El tiempo en: Arcos

Málaga

Políticos malagueños destacan el papel y el espíritu de la Constitución en su 34 aniversario

El regidor malagueño ha manifestado en un acto, celebrado en la plaza de Constitución, que la Carta Magna "marca un espacio, unas coordenadas, unos derechos, unos principios y también unos deberes que tienen que servirnos a todos para, en libertad, cumplir con nuestras obligaciones"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los políticos malagueños han celebrado este jueves 6 de diciembre el 34 aniversario de la Constitución Española y han destacado el papel, el espíritu y la fortaleza de esta Carta Magna, que nació con "vocación de permanencia, de continuidad y que sirva para todos, pensando sobre todo en los que menos posibilidades han tenido", ha indicado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

   El regidor malagueño ha manifestado en un acto, celebrado en la plaza de Constitución, que la Carta Magna "marca un espacio, unas coordenadas, unos derechos, unos principios y también unos deberes que tienen que servirnos a todos para, en libertad, cumplir con nuestras obligaciones para conseguir que el país dé respuesta a los problemas que tenga en cada momento".

   En su discurso, De la Torre ha recordado que la Constitución de 1978 fue "la respuesta que el pueblo español, a través de sus representantes, supo dar a un momento muy difícil" y ha destacado que se trataba de "construir una sociedad democrática homologable con las sociedades europeas y que cerrara una etapa oscura de la vida de España".

   "Fue la Constitución de la Concordia", ha apuntado De la Torre, que ha dicho que la Carta Magna "se basa en la unidad" y ha subrayado la necesidad de "tender puentes" y tener "una visión de conjunto", considerando que la autonomía debe servir "para que compitamos noblemente dentro de este gran concepto". Además, ha defendido que "España es una gran marca, un gran concepto ante el mundo".

   En este sentido, ha abogado por "prestigiar" ese gran concepto con la Constitución y con "nuestro trabajo" y ha señalado que el país tiene ahora problemas "muy singulares". Así, ha considerado que "los problemas no son Europa, la solución es más Europa", apuntando que "tenemos que entender que tiene que haber una política en educación y formación que sean homologables, que sean convergentes".

   Asimismo, el regidor malagueño ha abogado por comprender que "tiene que haber una política fiscal convergente y una política financiera parecida", lo que, ha reconocido, "supone ceder parte de esa soberanía". "Seguro que se irá por ese camino, es inevitable que se haga por ese camino", ha asegurado De la Torre.

   Ha recordado que un momento importante en Europa fue cuando se hizo la unión monetaria y ha indicado que "además de haber perdido esa soberanía, había que haber tenido la valentía, y los líderes europeos tenían que haberlo planteado, de haber convencido a los estados miembros de perder también otras soberanías".

   Se ha referido a la descentralización, considerando que "se ha hecho incompleta, falta la local y si se hubiera hecho en su momento no tendríamos las autonomías tan inflacionadas de personal". "Mientras más fuerte sea la administración local, más posibilidades hay de tener una administración cercana, con participación", ha dicho.
LOS PORTAVOCES

   El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Diego Maldonado, ha instado a reflexionar sobre la vigencia de la Constitución en la situación económica actual y "con el debate soberanista que estamos viviendo", abogando por "el respeto a la Constitución y a la democracia", que en su opinión, "es lo que puede garantizar la convivencia en paz, la igualdad y la unidad de nuestro país".

   Por su parte, la portavoz socialista, María Gámez, ha asegurado que el texto constitucional "todavía por fortuna nos vincula" y ha querido "hacer gala de esa Constitución y recordar su literalidad, pero también su espíritu para que siga viva", añadiendo que "más de tres décadas, puede hacer que tenga cierta humedad, pero no convertirla en papel mojado". Además, ha dicho que "lo que haya que retocar, que sea para reforzarla".

   Gámez ha reivindicar "la fortaleza" de la Constitución "más en estos momento en que esos principios quedan tocados por muchas decisiones del Gobierno de la Nación". Ha indicado que "es casi un acto revolucionario" releer la Constitución "y volver a reivindicar el derecho a una vivienda digna, cuando hablamos de desahucios; el derecho al trabajo, con la cifras de desempleo que tenemos, o la tutela judicial efectiva, cuando tenemos la sombra de las tasas judiciales".

   Asimismo, también ha intervenido el hasta ahora portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, quien ha defendido que la Constitución "no puede ser nunca la causa de los problemas" y ha recordado "a quienes creen que la Carta Magna es un papel, sino mojado, poco eficaz" que "hoy podemos estar aquí gracias a que este texto consagra el pluralismo político". Ha incidido en que es el pueblo español "y no Merkel ni la UE" el que tiene que decidir el destino del país y en que "con esta Constitución no se puede dejar en la cuneta a ningún ciudadano".

   Al acto han asistido el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar; el delegado de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el presidente de la Audiencia de Málaga, Antonio Alcalá; así como ediles del equipo de Gobierno, autoridades militares y cónsules. Una vez finalizada las intervenciones, la banda de música ha entonado el himno de Andalucía y de España y se ha izado la bandera española.

EMPLEADOS MUNICIPALES

   Al finalizar el acto, un grupo de empleados municipales del Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-An) han protestado contra el plan de ajustes y han cantado las cifras de lo que consideran "despilfarros" en proyectos que "no han llegado a nada" y sueldos de algunos directores o gerentes como si fueran los niños de San Ildefonso en el día de la Lotería de Navidad. Además, luego, han seguido al alcalde por un par de calles del centro de la ciudad.

   El secretario general de Andalucía del SIP-An, Manuel Troyano, ha explicado que han respetado el acto, pero han aprovechado la ocasión ya que "el alcalde no nos pone un negociador, por lo que tenemos que ir en busca de él, porque está de evento en evento". "Que nos ponga un interlocutor y yo iré a negociar con él al despacho que me diga", ha dicho, apuntando que esta persona debe ser "el alcalde o un concejal", pero no el director de Personal.

   Troyano ha indicado que en la celebración de este acto en condiciones normales habría estado una pareja de Policía Local, pero "había efectivos de Policía Nacional y Local de paisano y miembros de la Unidad Especializada GOA de Policía Local", dirigiéndose al alcalde para decirle que "no nos tenga miedo, porque nadie le va a hacer nada, somos sus trabajadores, lo único que tiene es que dialogar con nosotros con un negociador en condiciones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN