La Junta de Andalucía afirma que "están a punto de transferirse" los fondos para la restauración del Cuarto Real de Santo Domingo, enmarcada en el Plan de Excelencia Turística, y ha achacado el "retraso" de esta actuación a que el Ayuntamiento "ha tardado seis años" en ejecutar y justificar las actuaciones de la primera fase del plan.
Así lo ha señalado el delegado de Turismo de la Junta en Granada, Manuel Morales (IU), después de que el Ayuntamiento, gobernado por el PP, anunciara hace unos días su intención de impulsar en solitario la reforma del Cuarto Real adelantando el dinero que debe aportar el Gobierno andaluz en el marco del Plan de Excelencia Turística que sufragan ambas administraciones.
Morales, que ha ofrecido una rueda de prensa sobre turismo cultural de la provincia, ha relatado que esta intervención forma parte del segundo paquete de actuaciones del Plan de Excelencia Turística, cuyos fondos no pueden transferirse hasta que el Consistorio justifica todas las actuaciones de la primera fase del documento, que arrancaron en 2006.
Según los datos que baraja Morales, esto no ha sucedido hasta septiembre de 2012 y desde entonces su departamento ha iniciado los trámites para transferir los fondos, cuya orden de pago se firmó en noviembre.
En este contexto, el delegado ha opinado que el "reloj" para iniciar los trabajos "se pone en marcha ahora" y ha achacado las críticas de la edil de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), al deseo de generar "polémica" con este recurso cultural.
Por ello, ha abogado por "aunar esfuerzos" en favor del turismo de Granada y sacar este asunto de la confrontación política, toda vez que antes de iniciar la restauración de este espacio será necesario "planificar" cómo se va a gestionar de cara a la visita pública.
Estas declaraciones se producen después de que el Ayuntamiento haya anunciado que aprobará en la próxima Junta de Gobierno Local la transferencia de una partida finalista de 823.000 euros a la Fundación Albaicín, que es quien gestiona el citado Plan de Excelencia Turística. Este montante se sumará a las 300.000 euros que ya fueron transferidos a este organismo en 2011 para este mismo proyecto, que de este modo tiene garantizada una financiación de 1,12 millones de euros.
Según relató en su momento la edil de Urbanismo, cuando se complete este paso, la Fundación Albaicín podrá iniciar el trámite de la adjudicación y contratación de los trabajos, que se centrará en la edificación anexa a la Qubba, la construcción del siglo XIII representativa el arte nazarí que ya fue objeto de restauración hace años.