Extrabajadores de la fábrica de Dhul en Granada se han concentrado este miércoles a las puertas de la empresa con zambombas y panderetas para reclamar el pago de sus finiquitos, que en total ascienden a 180.000 euros, después de que la administración concursal les haya propuesto cobrarlos a través del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).
Los afectados han rechazado acogerse a esta medida al existir la posibilidad de que este organismo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social no les cubra las cantidades que reclaman, según ha explicado a Europa Press la portavoz de los afectados, Francisca Gijón.
Estas personas, algunos con 40 años de experiencia, perdieron su trabajo el pasado junio, afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 82 trabajadores que autorizó el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada en el marco de las medidas implantadas para sanear la situación económica de la factoría.
Del total de despedidos, son unos 40 los que están impulsando las protestas y tienen previsto continuar con ellas para reclamar sus finiquitos, ya que "no están dispuestos a renunciar a esa cifra aunque sí a recibir el dinero a través de pequeñas aportaciones sostenidas en el tiempo", como se hizo con las nóminas que tenían atrasadas.
Hasta la fecha, la administración concursal ha argumentado que no les corresponde este abono porque el resto de la plantilla no está cobrando las pagas extras, un extremo con el que no están de acuerdo.