El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Junta resolverá el contrato y pedirá indemnización

La Junta de Andalucía reclamará a la Caixa una indemnización "proporcional al compromiso firmado" en el contrato, suscrito en marzo de 2009, para ubicar un Caixaforum en las Reales Atarazanas de Sevilla al haber incumplido este compromiso y trasladarlo a la Torre Pelli

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Maqueta del Caixafórum -

La Junta de Andalucía reclamará a la Caixa una indemnización "proporcional al compromiso firmado" en el contrato, suscrito en marzo de 2009, para ubicar un Caixaforum en las Reales Atarazanas de Sevilla al haber incumplido este compromiso y trasladarlo a la Torre Pelli.

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha hecho este anuncio en rueda de prensa tras una reunión con representantes de la Caixa, en la que le han confirmado que instalarán el Caixaforum en la Torre Pelli, que construye Cajasol (ahora integrada en la Caixa) en la Isla de la Cartuja, en vez de en las Reales Atarazanas, en el centro de Sevilla.

"Andalucía y Sevilla merecen ser respetadas", ha afirmado el consejero, quien ha lamentado la decisión de la entidad financiera al tiempo que ha agradecido el apoyo para que el Caixaforum se ubicara en las Atarazanas dado por el ayuntamiento de Sevilla, los profesionales de la cultura, del turismo, los arquitectos, los comerciantes y en general por una "gran mayoría de los sevillanos".

Luciano Alonso ha avanzado que los servicios jurídicos de la Consejería de Turismo iniciarán un procedimiento para declarar la extinción del contrato de cesión del uso de las Atarazanas a la Caixa para recuperar la posesión del bien y fijar la indemnización.

La cuantía será proporcional al compromiso firmado, que fue de veinte millones para la rehabilitación del espacio y cuatro millones de canon anual por el uso durante 75 años, y además se le exigirá la parte correspondiente al daño ocasionado por la renuncia.

La valoración económica de la indemnización se hará conforme al reglamento de la ley de patrimonio de Andalucía, que precisamente se modificó por "exigencia" de la Caixa para ampliar de cincuenta a setenta y cinco años la cesión del espacio, ha recordado.

El consejero ha dejado claro que la valoración económica de la indemnización la hará la consejería, "no quien incumple", y si la Caixa, que podrá presentar alegaciones, no la acepta recurrirá a la vía judicial.

Asimismo, la Caixa ha ofrecido a la Junta la posibilidad de que el proyecto del Caixaforum en las Atarazanas, realizado por el arquitecto Guillermo Sánchez Consuegra, se mantenga con la entrada de la Junta y del ayuntamiento, aunque no ha concretado más detalles.

Sin embargo, Alonso ha rechazado esta posibilidad al entender que es un proyecto pensado para instalar un Caixaforum.

Ha subrayado la contribución de la Junta para que se mantuviera el proyecto tal como estaba concebido en un principio y que está definido y situado en el "corazón de Sevilla", mientras que el de la Torre Pelli está sin concretar.

Ha confiado en que en la reunión de esta tarde con los representantes de la Caixa, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), mantendrá la misma posición que la Junta respecto al proyecto cultural en las Atarazanas, del que la Caixa llegó a decir, ha recordado Luciano Alonso, que por su ubicación sería probablemente uno de los Caixaforum mejores de España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN