El Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP, denunciará el convenio del metro si la Junta no da en los próximos días una "respuesta favorable" a la addenda que presentó en noviembre aceptando la petición autonómica de no soterrar el tráfico rodado en el barrio del Zaidín y al anexo donde se "programan, presupuestan y aclaran" los importes pendientes de la obra.
Así se desprende de la carta que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha remitido el 10 de diciembre a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, para advertirle del "incumplimiento continuado" del convenio firmado en 2006 para la construcción del metro, "en lo que a las obras, presupuesto y plazos se refiere".
En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, se alude a tres reuniones que Junta y Ayuntamiento han mantenido en octubre y noviembre, las cuales dieron como resultado la redacción municipal de una addenda al convenio para adaptar el paso del metro por la calle Andrés Segovia a las peticiones de la Junta. Además, el Consistorio mostró su compromiso de no incorporar la Línea de Alta Capacidad (LAC) en esta zona de la ciudad.
La Junta por su parte, "se comprometía a arreglar todas las calles destrozadas para realizar el desvío de redes eléctricas y de saneamiento", cuyo coste fue presupuestado por la entidad local y trasladado al Gobierno andaluz, así como a "cumplir" el resto de asuntos reflejados en el convenio, según ha detallado en declaraciones a Europa Press la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto (PP).
Según añade la carta, a la última reunión entre las partes, celebrada el pasado 27 de noviembre, "sólo asistieron técnicos de la obra" y "sin aportar datos económicos" sobre el montante total de la obra, la cual ha sido objeto de crítica por parte del Consistorio en reiteradas ocasiones.
El alcalde de Granada considera que "ha transcurrido tiempo suficiente para obtener una respuesta a la propuesta municipal de modificación de convenio", ya que "además se está interviniendo en la citada calle --por Andrés Segovia-- sin conocer el Ayuntamiento el alcance de las obras y cómo afectan a la obligación, firmada y no revocada por la Junta de Andalucía de llevar a cabo un paso del tráfico a distinto nivel".
Por ello, el Ayuntamiento advierte de que, en caso de no recibir "una respuesta favorable" sobre la addenda y su anexo de programación económica en el plazo máximo de cinco días, y "a la vista del incumplimiento continuado del convenio", elevará a pleno la denuncia del documento "por los graves perjuicios a la ciudad y al patrimonio municipal que Metro Granada SA está provocando".