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23/06/2024  

Huelva

El PSOE teme que el alcalde “esté haciendo el trabajo sucio y dejando la empresa lista para pasar a la gestión privada”

El portavoz socialista ha exigido a Rodríguez que “aborde de verdad un plan de viabilidad que contemple todas las variables y no sólo el machaque a los trabajadores”

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El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha calificado de “burla” hacia los trabajadores y hacia los ciudadanos el “supuesto” plan de viabilidad que ha presentado el equipo de gobierno sobre Emtusa. Además, Cruz ha asegurado que “más que un plan de viabilidad se trata de un plan de ajuste donde dejan caer el peso de la deuda de esta empresa sobre los trabajadores”.

En este sentido, el dirigente socialista ha denunciado la forma con la que el PP ha elaborado este plan “sin ninguna reunión ni consenso con los trabajadores”. “Aunque ahora estén recibiendo a la plantilla, en el propio plan se expresa que, siete días después del periodo de negociaciones, haya consenso o no, se llevarán a cabo las medidas. Esto es claramente una imposición para que sean los 150 trabajadores y sus familias quienes paguen la mala gestión de este gobierno”. Así, el portavoz ha señalado que el propio informe elaborado por el PP “admite que se ha llegado a esta crítica situación tras años de mala política de personal, tarifaria, y de la flota”; sin embargo, “dejan que sean los trabajadores quienes paguen su incompetencia”.

En esta línea, Cruz ha denunciado que la mala gestión de este equipo de gobierno “nos ha hecho perder subvenciones por valor de 2,4 millones de euros que ofrece el Estado al transporte Colectivo Urbano”. Así, desde 2008 “no recibimos estas subvenciones –que ascienden a una media de 600.000 euros al años- porque no se pagan los seguros sociales”.

Además, Gabriel Cruz ha recordado que el equipo de gobierno lleva años sin cumplir con las transferencias municipales que debe hacerle a la empresa, “causa directa de la situación crítica que vive hoy Emtusa”. Así, “lejos de garantizar con este informe su cumplimiento, lo que hace es reducir estas transferencias y proponer que sean los trabajadores con sus salarios y sus ayudas sociales quienes paguen el servicio”.  Y es que, en el plan que han presentado “no hablan de publicidad de los autobuses, ni de revisión tarifaria ni de reposición de flota. Aquí solo se ha pensado en que sea la plantilla la que se apriete el cinturón reduciéndole los salarios, eliminando descansos, enviándolos a un ERTE por dos años; etc”. Asimismo, “tampoco se ve nada del gerente privado que anunciaron –y que ya han olvidado- ni de los diferentes marcos tarifarios que se han aprobado en los últimos meses. Actúan por impulsos porque están sobrepasados, frivolizando con un tema del que dependen 150 familias onubenses”.

De este modo, Cruz cree que el alcalde y su equipo “están haciendo el trabajo sucio con la intención de dejar la empresa a la mínima expresión y sacarla a la gestión privada”.  Sin embargo, “insistimos en que este servicio tiene que seguir siendo público, garantizando la calidad y el empleo”; y es que, “es una empresa de servicios y no mercantil ni de beneficios. Se tiene que financiar desde lo público”.

Finalmente, el portavoz socialista ha exigido al alcalde que “aborde de verdad un plan de viabilidad que contemple todas las variables y no sólo el machaque a los trabajadores”. Así, “es necesaria la negociación con la plantilla y que se garantice la aportación municipal”.

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