El delegado de la sección sindical de CCOO en al Ayuntamiento de Santa Fe (Granada), Ignacio Giner, ha explicado este martes que, "conscientes de la dramática situación económica y financiera en la que está sumido este Ayuntamiento", los sindicatos mayoritarios van a proponer a los trabajadores municipales la donación expresa de hasta el cinco por ciento de sus retribuciones brutas durante al menos el año 2013.
En un comunicado, Giner ha mostrado desacuerdo con las medidas impuestas, como "rebajas salariales definitivas y desorbitadas; algunas modificaciones de las condiciones de trabajo y movilidades; eliminación de manera unilateral y despótica de varios artículos del reglamento de Recursos Humanos vigente respecto a la regulación de la jornada laboral; y especialmente la medida que podría llevar a un grupo importante de compañeras y compañeros al desempleo".
Así, defiende que "el personal municipal debe estar dispuesto a arrimar el hombro y aportar todo lo que pueda para contribuir a la mejora de los servicios públicos" que prestan a la ciudadanía, por lo que aboga por tomar la iniciativa y "evitar la quiebra del Ayuntamiento y sus graves consecuencias para el conjunto de la economía real del municipio".
Las secciones sindicales de CCOO y UGT van a proponer el próximo jueves en la Asamblea de Trabajadores la donación expresa de hasta el cinco por ciento de las retribuciones brutas de 2013 "para salvaguardar el empleo en el consistorio y que éste no entre en quiebra".
Por su parte, la delegada de UGT en el Ayuntamiento, Mª José Urbanos, ha explicado que esta iniciativa la asumen "desde la responsabilidad y la solidaridad suficiente que evite en lo posible la quiebra del Ayuntamiento como entidad pública que debe salvaguardar los servicios y derechos".
Urbano tiene claro que esta medida se plantea "como un sacrificio más de los que ya han venido soportando últimamente los empleados públicos del Ayuntamiento de Santa Fe, en su gran mayoría mileuristas, pero se hace con el convencimiento de que puede ser el primer paso para arreglar el problema que existe en el consistorio santaferino".
No obstante, ha advertido de que este ofrecimiento "no es gratutito". Por eso, UGT y CCOO exigirán a cambio "la salvaguarda, defensa y mantenimiento de los servicios públicos de calidad que demanda la ciudadanía, en segundo lugar, la supresión inmediata y definitiva de la propuesta de despidos planteada por el equipo de gobierno municipal y la consolidación de todo el personal municipal".
Además, solicitarán "el acuerdo político necesario que permita un ajuste del gasto y su buena gestión en todos los capítulos restantes del presupuesto; y en cuarto lugar, y no menos importante, el necesario aumento de ingresos municipales que reequilibre las cuentas públicas locales".
La ugetista ha instado a todas las fuerzas políticas de la Corporación (PSOE, IU, Partido Popular, y la concejala no adscrita), a ejercer "de una vez" su responsabilidad y obligaciones con este Ayuntamiento, "abandonando intereses partidarios y particulares y asumiendo esta iniciativa como aportación suficiente de los trabajadores municipales".
Así, ha invitado al resto de los sindicatos con representación en este Ayuntamiento para que se sumen a esta iniciativa y demás actuaciones que puedan desarrollarse conjuntamente en el futuro, "en defensa de sus derechos laborales, para sumar esfuerzos y lograr un acuerdo y solución de todos y para todos", ha concluido.