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Campo de Gibraltar

El Puerto cerrará 2012 con cuatro millones de contenedores

Las instalaciones portuarias habrán movido a final de año unos 90 millones de tonadas. Morón resaltó que ha sido "un buen año para el Puerto de Algeciras"

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  • Manuel Morón expone los datos del Puerto correspondientes a este año. -

El Puerto Bahía de Algeciras cerrará 2012 con un Tráfico Portuario Total de 90 millones de toneladas, un incremento aproximado del 10 % respecto al ejercicio anterior, según las estimaciones que hoy ha hecho públicas el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, durante un encuentro con los medios de comunicación celebrado esta mañana. “Ha sido un buen año para el Puerto de Algeciras”, ha afirmado Morón, quien ha felicitado a las empresas y a los trabajadores que forman parte de la Comunidad Portuaria “porque a ellos corresponde el mérito principal de los buenos resultados”. En este sentido ha querido destacar de forma especial a los técnicos y trabajadores de la Autoridad Portuaria “que con su esfuerzo y profesionalidad, también han contribuido de forma muy importante al logro de estos resultados, y ello a pesar de los recortes en sus percepciones que vienen padeciendo, al igual que el resto de trabajadores del sector público”.

A falta de 12 días para cerrar el ejercicio, el Tráfico de contenedores podría superar los 4 millones de Teus (contenedores estandarizados de 6 metros), un 13’5 % más que en 2011. De esta cantidad destaca la partida correspondiente a los contenedores de importación/exportación, que podrían alcanzar los 184.000 Teus. Esta cifra, aunque muy pequeña todavía en relación al volumen total de contenedores manipulados, representaría un incremento cercano al 8 % respecto a la cifra alcanzada en el año anterior.

El tráfico del Estrecho también experimenta subidas con relación al ejercicio precedente. Así, el tráfico de pasajeros alcanzaría los 4’8 millones de personas, un 7’4 % más que el año anterior; el de vehículos en régimen de pasaje, 1.142.000 unidades, un 4’2 % más; y el de camiones, las 238.640 unidades, lo que representaría un incremento de un 6,3 % respecto al ejercicio de 2011.


Aunque el número de buques entrados a puerto disminuirá aproximadamente un 9 % respecto al año anterior, estimándose en estos momentos una cifra de 26.000 buques, las unidades de arqueo bruto (GT) de estos buques podrían alcanzar los 340 millones de GT, un 3,2 % más que el año anterior, lo que refleja el mayor tamaño de los buques entrados este año a puerto.
Resultados económicos y reducción de tasas.

                                                                                        
Como ha explicado el presidente de la APBA, las magnitudes económicas han evolucionado durante este año de forma paralela al incremento de la actividad, sin llegar a alcanzar las cifras de otros ejercicios precedentes “debido a la fuerte política de reducción de tasas que viene aplicando la Autoridad Portuaria desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Puertos”.

Los ingresos estimados por la APBA se sitúan en torno a los 103 millones de euros, un 18 % más que los alcanzados en el ejercicio anterior. Los gastos no se espera que superen los 66 millones de euros, un 7 % más que en el ejercicio anterior. Se estiman, en consecuencia, unos resultados de explotación de 37 millones de euros, un 48 % más que los obtenidos en el ejercicio de 2011.
Principales acontecimientos.

Entre los principales acontecimientos acaecidos en el Puerto Bahía de Algeciras durante el ejercicio que está a punto de finalizar, Manuel Morón ha destado especialmente dos. El primero de ellos es la consecución del millón de Teus manipulados en un sólo año en la nueva terminal semiautomática de TTI-A que, junto al mantenimiento de la actividad en APMT, ha permitido el pase a personal fijo de la SAGEP de 426 trabajadores eventuales, hecho que para la Autoridad Portuaria “sólo es posible valorar en todo su alcance si lo situamos dentro del contexto de crisis generalizada que vive el país, y que indica claramente la importante repercusión económica y social que la actividad portuaria, en este caso la actividad del contenedor, tiene en nuestra comarca”. Los reiterados llamamientos que desde la APBA se vienen haciendo a las empresas y trabajadores del sector, y que Manuel Morón ha reiterado hoy, con el objetivo de desarrollar el máximo esfuerzo de entendimiento para alcanzar acuerdos que garanticen la actividad actual y aseguren el crecimiento futuro de este sector, no son sino llamamientos directos al mantenimiento del importante nivel de empleo que genera esta actividad y a la creación de nuevos puestos de trabajo. Como ha adelantado el responsable de la institución portuaria, la APBA seguirá totalmente comprometida e involucrada en este empeño.

El otro acontecimiento a resaltar es la inauguración de la terminal ferro-portuaria de Isla Verde Exterior, “que más que por su cuantía económica, es importante por lo que representa como arranque de uno de los ejes estratégicos fundamentales del futuro desarrollo de nuestro puerto”. A este respecto, el presidente de la APBA se ha hecho eco del sentir generalizado de la Comunidad Portuaria por la “satisfacción” provocada por el hecho de que la UE haya incluido la línea Algeciras-Bobadilla en el “Proyecto 3. Corredor Mediterráneo” de la “red básica” de la futura Red Transeuropea de Transporte.

Por otor lado, también ha manifestado la “decepción” existente por las “escasísimas” dotaciones presupuestarias asignadas a esta línea férrea en los Presupuestos Generales del Estado de este año y del que viene (1 y 13 millones, respectivamente), muy lejos de los más de 2.000 millones de euros asignados a este mismo “Proyecto 3” a su paso por Valencia y Cataluña en esos mismos Presupuestos. En este sentido también ha trasladado la preocupación existente por la “escasa atención” que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), presta a las necesidades ferroviarias de la comarca. 

Previsiones para 2013
Respecto al año que viene, Manuel Morón ha afirmado que comenzará con dos acontecimientos muy importantes. El primero de ellos, la entrada en explotación de la nueva terminal de graneles líquidos de VOPAK en Isla Verde Exterior, actividad que añadirá en 2013 unos 4 millones de toneladas de mercancías más al movimiento actual del puerto, lo que llevaría al Puerto de Algeciras a estar muy cerca de los 100 millones de toneladas anuales de tráfico portuario total, cifra que en la actualidad solo superan en Europa los puertos de Róterdam, Amberes y Hamburgo
El segundo se refiere a la decisión de Hanjin sobre la Fase B de la terminal de contenedores de TTI-A. “Los 3 primeros meses de 2013 van a resultar cruciales” ha precisado Morón, quien insiste en la importancia de que la empresa, los trabajadores y las instituciones “hagamos el máximo esfuerzo, cada uno en su ámbito, para posibilitar esta decisión”. El presidente de la Autoridad Portuaria ha advertido que el objetivo “no va a resultar nada fácil para la empresa”, ya que para que la inversión sea rentable deberán  captar un millón más de contenedores anuales “algo sumamente difícil en un escenario de fuerte y creciente competencia, como es el Estrecho, donde los tráficos hay que pelearlos día a día y los volúmenes alcanzados en un año no están, en modo alguno, garantizados para el año siguiente”.   

Actuaciones puerto-ciudad
En su balance del año el puerto ha dedicado un capítulo especial a los proyectos puerto-ciudad, a los que la APBA destinarán en 2013 más de 6´5 millones de euros. El presidente de la institución portuaria ha puntualizado que la APBA gestiona 2 puertos de interés general del Estado: el Puerto Bahía de Algeciras, que extiende su zona de servicio por los municipios de La Línea, San Roque, Los Barrios y Algeciras; y el Puerto de Tarifa, que afecta sólo a ese municipio. De esta forma, son 5 los municipios a los que se dirigen las actuaciones puerto-ciudad que lleva a cabo la APBA. En concreto, los recursos se dirigen en la actualidad a los siguientes proyectos:

- en Algeciras, el Acceso Central y su conexión con el Llano Amarillo, por un importe de 3.175.000 €, está actualmente en fase de redacción de proyecto. La APBA espera licitar y ejecutar íntegramente este proyecto en el transcurso del próximo año;
- en La Línea, el proyecto de tercer carril y la ordenación del espacio junto al puerto deportivo, por un importe aproximado de 1.964.000 €, está pendiente de licitar y podría estar totalmente ejecutado en 2013;
- en San Roque, la recuperación del parque de “La Rosaleda”, en Campamento, por un importe de 291.000 €, está actualmente en ejecución y las obras estarán finalizadas en el primer semestre del próximo año;
- en Los Barrios, se está analizando con el Ayuntamiento una actuación dentro de zona de servicio portuaria del municipio;
- en Tarifa, ya se finalizó durante el presente año el nuevo acceso al puerto, por un importe de 674.000 € y actualmente está en licitación el acceso al dique de “El Santo”, por un importe de 433.000 €, obra que podría estar finalizada a mediados del próximo año.

Volviendo a Algeciras, Manuel Morón ha aclarado los detalles de dos proyectos sobre los cuales los ciudadanos mantienen una especial expectación: el Saladillo y el Llano Amarillo. En cuanto a la Dársena del Saladillo, hasta el momento y a pesar de los dos concursos públicos convocados, “no ha sido posible aún encontrar un promotor”. La APBA sigue abierta a estudiar cualquier sugerencia que pudiera hacer llegar el Ayuntamiento o cualquier promotor privado para desarrollar este espacio. La Autoridad Portuaria tiene como objetivo que en 2013 quede, al menos, definido y consensuado con el Ayuntamiento el proyecto a desarrollar.

Respecto al Llano Amarillo, la situación en la que se encuentra el resto de actuaciones que corresponde acometer a la APBA en este espacio, de acuerdo con el Convenio suscrito entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Algeciras y la propia APBA, el 20/05/2009, es la siguiente:
- Una vez finalizados la prolongación del Muelle de Ribera y el paseo sobre dicho muelle, que supusieron una inversión de la APBA de 6,6 millones de euros, la siguiente actuación consiste en la conexión del Paseo de Ribera con el Paseo de la Conferencia, a través del Acceso Central, citada más arriba. Al mismo tiempo, la APBAse está tramitando la concesión de los módulos de restauración previstos sobre el Paseo de Ribera, donde se estima una inversión, por parte de la empresa adjudicataria, de unos 80.000 €. Asimismo, la institución portuaria ya avanzó y consensuó con el Club de Piragüismo el diseño de unas instalaciones para dicho club, con un presupuesto estimado de 600.000 euros. A la fecha actual estaría pendiente la conformidad del Ayuntamiento al proyecto y definir el modelo de gestión del mismo.

- La siguiente actuación en el Llano Amarillo sería la prolongación del actual Paseo de Ribera a lo largo del borde paralelo a la Avenida Virgen del Carmen. Esta actuación, con una inversión estimada de 1’5 millones de euros, estaría supeditada a que el Ayuntamiento, con la colaboración financiera de la Junta de Andalucía, según se establece en el Convenio, acometiese la reforma de la Avenida Virgen del Carmen, que supondría el ensanche de la misma mediante la integración en su nueva configuración de la superficie ocupada por la actual franja longitudinal de aparcamientos del Llano Amarillo, la cual quedaría situada en la zona más cercana a los edificios de la Avenida. Las siguientes actuaciones en el Llano Amarillo corresponderían a la dotación de más espacios de sombra y a la pavimentación general de todo el recinto.

Como ya ha aclarado la APBA en repetidas ocasiones, las actuaciones que contempla el actual Convenio del Llano Amarillo pretenden hacer compatible el uso ciudadano de este espacio portuario con su uso puntual para la OPE -como exige el Gobierno-. Una vez, el presidente de la Autoridad Portuaria ha recordado que dichas actuaciones son perfectamente compatibles con cualquier otro proyecto de uso exclusivo ciudadano que se decida acometer en el futuro en este espacio, una vez que la OPE quedase trasladada definitivamente al exterior del recinto portuario, a lo que ninguna de la tres administraciones firmantes del Convenio renuncian.

Partidas

Las principales partidas que integran el tráfico portuario total son la mercancía general, que con una cifra estimada de 60 millones de toneladas superaría en un 15 % la registrada el año anterior; los graneles líquidos, que podrían alcanzar los 23 millones de toneladas, prácticamente igual que el año anterior; los graneles sólidos, casi 2 millones de toneladas, cerca de un 16 % más que el año anterior; y el tráfico de bahía, que incluye suministro de combustible, otros pertrechos a buques y el tráfico local,  que con unos 6 millones de toneladas superaría en algo más de un 7 % la cifra del ejercicio precedente.

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