El tiempo en: Arcos

Cádiz

La Guardia Civil recibe la Corbata de la Diputación de Cádiz

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó en el acto que a pesar de que 2012 ha sido un año "especialmente" complicado por la crisis económica la tasa de criminalidad ha disminuido.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El acto de homenaje. -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó ayer en Cádiz que a pesar de que 2012 ha sido un año "especialmente" complicado por la crisis económica la tasa de criminalidad ha disminuido en general en España, en el caso de Andalucía en un 0,45 por ciento con respecto al año anterior.

Fernández Díaz ha aportado este dato en el homenaje que la Diputación Provincial de Cádiz ha rendido a la Guardia Civil de la provincia, un homenaje que, además, cierra el calendario de actos institucionales que durante el año se han celebrado en la capital gaditana con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812.

El ministro ha concretado que la disminución de la tasa de criminalidad en 2012 es general en el país a pesar de que ha sido un año complicado por la crisis económica.

El homenaje, al que también ha asistido el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, se ha celebrado junto al monumento a las Cortes de Cádiz que promulgaron aquella primera carta magna española.

En el acto, el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha impuesto la Corbata, máxima distinción de la institución provincial, a la Bandera de la Comandancia de la Guardia Civil de esta provincia.

El reconocimiento ha sido mutuo porque en el mismo acto la Guardia Civil ha concedido la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a la Diputación Provincial de Cádiz y al Ayuntamiento de Cádiz por la "intensa, meritoria, relevante y transcendental colaboración, afecto y apoyo sincero" que han prestado al instituto armado durante los años.

En sus palabras el ministro del Interior ha destacado que la historia de España "no podría entenderse adecuadamente" sin la Guardia Civil, un cuerpo que fue creado hace 168 años.

Jorge Fernández ha recordado que la Guardia Civil, desplegada en Cádiz desde el mismo año de su creación, ha dejado constancia en estas tierras de "su ejemplar entrega, profesionalidad, abnegación, espíritu humanitario y respeto a la dignidad de la persona para prestar siempre el mejor servicio al ciudadano".

Un trabajo que continúa hoy en día atendiendo a problemas como el narcotráfico o "evitado catástrofes humanitarias" por el trasiego de pateras desde las costas marroquíes a las gaditanas y al que este año se ha sumado su "labor extraordinaria" en torno a los numerosos actos que este año ha acogido Cádiz con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812, y en especial, durante la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Ha destacado la eficacia de la Guardia Civil en Andalucía y en Cádiz y, en este sentido, ha señalado que desde enero hasta noviembre de 2012, la tasa de criminalidad ha experimentado en la comunidad andaluza una reducción del 0,45 %.

La tasa de detenidos e imputados en este mismo periodo es cinco puntos superior a la obtenida en el mismo período de 2011, y es 44 puntos superior a la del conjunto de la unidades de la Guardia Civil a nivel nacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN