La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha realizado este viernes el balance político del año que coincide con el primer año de legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy y ha destacado como noticia más negativa del año los 61 gaditanos que "diariamente han ido perdiendo su puesto de trabajo" y por eso ha lamentado que el PP no haya aceptado la propuesta que los socialistas andaluces le hicieron a través de enmiendas a los PGE para contemplar un Plan Especial de Empleo.
En rueda de prensa, la dirigente socialista ha subrayado que "la vida de los ciudadanos ha dado un giro de 360 grados por las políticas de recortes y por la involución ideológica que va a hacer que nuestros hijos vivan peor que nuestros abuelos". García ha aludido a las cifras de manifestaciones celebradas en la provincia este año, "casi 2.000" para responsabilizar al Gobierno del PP de la escalada de conflictividad social. "Que se hagan casi seis protestas sociales diarias en esta provincia es muy preocupante, es una cifra espantosa pero sobre todo, es un mensaje directo que tienen que recibir aquellas administraciones que están gobernando de espaldas a la ciudadanía", ha planteado.
Irene García ha realizado un repaso por sectores de los problemas más acuciantes de la provincia de entre los que ha destacado "el desempleo detrás de cuyas cifra escalofriantes hay un verdadero drama humano que el PP no resuelve" y así ha criticado el Plan de Reindustrialización que "se ha visto mermado desde la llegada del PP al Gobierno y que antes significaba un revulsivo empresarial".
Del mismo modo, ha lamentado el rechazo al Profea extraordinario para núcleos rurales o que no exista una hoja de ruta "clara" para los astilleros gaditanos sobre los que ha anunciado que el PSOE presentará una batería de iniciativas en todas las cámaras.
García también ha manifestado su indignación por "la congelación de las pensiones incumpliendo así Rajoy una promesa electoral y mermando los recursos de quienes en muchos casos son el sostén de familiares en paro". Y se ha referido también al "último varapalo de aplicar tasas judiciales haciendo que la Justicia sea cosa de ricos".
En materia de pesca, la secretaria general ha expresado el apoyo del PSOE al sector y ha tildado de "insuficiente" la subida en un cinco por ciento de las capturas del boquerón por un acuerdo "que llega tarde y mal peor aún sin acuerdo con Marruecos y que deja a un sector muy maltratado ya en una situación precaria debido a las decisiones de Bruselas y a la pasividad del ministro gaditano Arias Cañete".
La secretaria general ha recordado que las enmiendas socialistas de "un año que ha tenido dos PGE" se centraron siempre en la generación de empleo pero en la provincia de Cádiz se buscó también una continuidad de la apuesta por las infraestructuras que rechazó el PP al que ha acusado de "invertir en la zona levantina antes que sacar adelante el proyecto del corredor central ferroviario". En este sentido, García ha pedido al Gobierno que reconsidere el carácter estratégico de la provincia de Cádiz en el mapa de las comunicaciones europeas.
"Frente a un Gobierno que representa hoy por hoy un auténtico fraude electoral", García ha confrontado el camino distinto tomado por Andalucía en la resolución de la crisis y en este sentido, ha destacado de las cifras de los presupuestos andaluces que se dediquen "más de un 80 por ciento de las partidas a los servicios de los ciudadanos y que se haya dotado a la comunidad de instrumentos como el Plan de Choque y el Plan de Acción Social, dos muestras de que se prioriza a los ciudadanos".
Por último, García ha recordado las cifras de la encuesta del IESA y ha reiterado su preocupación por el "hastío generalizado" hacia la clase política y en ese sentido, ha pedido al PP que colabore y abandone el discurso de la confrontación y la crispación, "causa en parte de esa apatía ciudadana que se ha acentuado por la falta de credibilidad tras las promesas incumplidas".
García ha valorado positivamente la recuperación de la confianza por parte de la ciudadanía hacia el PSOE "que produciría un cambio en el Gobierno de la Diputación y el aumento del número de diputados". La secretaria general entiende "que desde la nueva dirección hemos captado el mensaje que los ciudadanos estaban lanzando, los errores que querían que corrigiésemos, ya que siempre nos ha preocupado el divorcio entre lo que piensa el partido y la calle".