El tiempo en: Arcos

San Fernando

El PP critica que el consejero no visite las oficinas del SAE y la Junta dice que nunca dijo que fuera a ir

Los populares acusan a Antonio Ávila de haber "huido" y Angelines Ortiz responde que no es normal que el consejero acuda a un "circo" partidista del PP.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Parlamentarios del PP ante el SAE.

La parlamentaria andaluza del PP de Cádiz y portavoz de Empleo en el Parlamento andaluz, Teresa Ruiz-Sillero, ha denunciado la "falta de respeto, compromiso y responsabilidad" del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ante su ausencia a una visita "comprometida" a la Oficina del Servicio Andaluz de Empleo de San Fernando.

La dirigente popular reprocha al titular de Empleo que "haya huido" para no enfrentarse a los problemas de la provincia con más paro de España, "comunicando sobre la marcha que no iba a acudir a una visita programa desde hace tiempo y confirmada por carta". Además, afirma que los grupos parlamentarios del PSOE e Izquierda Unida también estaban avisados de la visita, pero tampoco han acudido, "demostrando lo poco que les importa la situación del Servicio Andaluz de Empleo".

A su juicio, el Gobierno bipartito "huye de los problemas y no da la cara" ante los desempleados gaditanos, agravados por la "nula" apuesta del Ejecutivo autonómico, responsable exclusivo de las políticas de empleo. "En lugar de ampliar y mejorar el Servicio Andaluz de Empleo, el PSOE e IU optan por desmantelarlo y precarizar un servicio fundamental para ayudar a los desempleados a encontrar una salida laboral", apostilla.

Ruiz-Sillero, junto a los parlamentarios andaluces del PP gaditano, Ana Mestre, Carmen Pedemonte y Rafael Ruiz Canto y la concejala de Empleo de San Fernando, Cristina Arjona, ha continuado con la visita prevista, pese a la ausencia del consejero y de diputados de otros partidos, denunciando el desmantelamiento de las políticas activas de empleo que está aplicando el Gobierno bipartito PSOE-IU.

En este sentido, critican los despidos de los promotores de Empleo, ya despedidos, y los asesores de Empleo que dejarán de prestar servicio el 31 de diciembre. Es decir, a partir del próximo 1 de enero de 2013, la Oficina del SAE de San Fernando, así como el resto de oficinas de Empleo en la provincia, verá reducida su plantilla a la mitad, condicionando el correcto funcionamiento de este servicio y la atención a los desempleados que serán los principales afectados.

Ruiz-Sillero insiste en que la Junta debe considerar la atención a los desempleados como un servicio esencial, por lo que exige al consejero Antonio Ávila que rectifique de manera inminente sobre los despidos en el Servicio Andaluz de Empleo para que los desempleados gaditanos no se vean desatendidos.

La parlamentaria popular reprocha además que el PSOE e Izquierda Unida practica un doble discurso, recordando que se aprobó por unanimidad el pasado 4 de diciembre una PNL en la Comisión de Empleo, en la que se aprobó la redistribución de los presupuestos de la Consejería de Empleo para que no se despidan a promotores y asesores. Después de aprobar esto, el Gobierno andaluz notificó los despidos, denuncia.

Y el PSOE dice que no estaba prevista ninguna visita

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Angelines Ortiz, asegura que la visita del consejero del ramo, Antonio Ávila, a la Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de San Fernando no estaba comprometida por escrito, tal y como mantiene el PP, detallando que sólo se les había notificado formalmente "el día y la hora" a la que podían asistir los parlamentarios populares, a los que ha acusado de montar "un circo" y un "acto político".

   En declaraciones a Europa Press, Ortiz ha salido así al paso de las críticas vertidas por la parlamentaria andaluza del PP de Cádiz y portavoz de Empleo en el Parlamento andaluz, Teresa Ruiz-Sillero, quién por su parte criticaba la "falta de respeto, compromiso y responsabilidad" de Ávila, "ante su ausencia a una visita comprometida por carta".

   Ortiz ha confirmado que la visita de Ruiz-Sillero y de otros cargos del PP al SAE isleño "estaba programada", detallando que fue solicitada por el Grupo Popular a la Mesa del Parlamento, "lo que no significa que vaya a ir acompañada de nadie", y que fue respondida "formalmente" a través de un escrito "con el día y la hora a la que podrían realizar esta visita a la sede".

   Precisa que existe otra vía, "de la que no han hecho uso", que sí permite la asistencia de todos los grupos representados en la Cámara, a través de la Comisión de Empleo del Parlamento, así que Ortiz critica que no hayan recurrido a esta vía "si querían conocer en profundidad el funcionamiento del SAE y no sólo hacerse una foto, como es el caso".

   "No es normal que se exija que esté el consejero en un acto político del PP", subraya Angelines Ortiz, que recalca que desde la Administración regional "admitimos todas las sugerencias de la oposición y del conjunto de la sociedad para mejorar el Servicio Andaluz de Empleo", pero entiende que no pueden formar parte "de una escenificación forzada e interesada como es el caso hoy".

   Al hilo, sostiene Ortiz que son momentos "en los que no se trata de buscar fotos provocadoras ni declaraciones rimbombantes del PP, sino de ponerse manos a la obra, de trabajar en la misma dirección y solucionar el principal problema que tenemos en la provincia de Cádiz, que no es otro que el paro". Agrega que precisamente el SAE es un servicio "que no puede ser utilizado como un arma arrojadiza", sino que se tiene que destinar "con todos sus recursos" a la búsqueda de empleo "de las personas que, con todo su derecho, reclaman el mejor servicio a la Junta de Andalucía".

   Así, ha pedido a los 'populares' que sean "consecuentes" y reclamen, entre otras cosas, un plan especial de empleo para Andalucía "como sí han hecho en Canarias o Extremadura".

   Finalmente, ha reiterado que "no existía compromiso por escrito del consejero para asistir", incidiendo en que "sólo tenían formalmente la cita de día y hora para la visita de las oficinas, nada más".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN