Cuando parecía que ya no daba más de sí la información del presunto desfalco en las arcas municipales de Estepona, esta redacción ha tenido acceso a un documento de la Dirección General de la Policía, en concreto de la UDYCO de la Costa del Sol, en el que se se hace eco de un informe del 18 de octubre de 2012 en el que “se da cuenta de las operaciones de ingresos presupuestarios (de los que se tenía información parcial) y no presupuestarios anulados en el ejercicio 2011, detectándose 9 nuevas operaciones de anulación, 3 respecto a ingresos no presupuestarios por un importe de 12.048 euros y 6 respecto a ingresos presupuestarios or un importe de 7.515,16 euros, además de irregularidades en una compensación de impuestos por importe de 3.012,90 euros, lo que supone un perjuicio patrimonial al Ayuntamiento cuantificado, según todos los informes aportados en la investigación, de 244.715,70 euros”.
Dicho documento recoge además que de las nuevas operaciones anuladas, cuatro de ellas constan que lo han sido con la clave de la trabajadora despedida por orden del alcalde al inicio de la investigación, y las otras cinco con la clave de otra trabajadora que desempeñaba su labor en el departamento de Tesorería.
El documento policial refleja también que “de algunas de las operaciones anuladas se da cuenta de que las mismas no lo fueron en su totalidad, sino parcialmente, mediante la compensación de deudas con el Ayuntamiento. Para ello se anulaba el ingreso original, creándose en la contabilidad municipal un nuevo ingreso por un importe inferior, anotándose en el libro de caja de la Tesorería municipia la diferencia entre el nuevo ingreso y la deuda”.
Ya con anterioridad habíamos informado de ingresos que se realizaron en 2010 y que habían sido anulados en 2011. Pues en este caso, según las tablas de la UDYCO, tres de esos movimientos de 2011 a los que nos referimos se han anulado en este ejercicio. Es decir, en 2012, en concreto los días 27 de marzo uno de ellos y se hicieron otras dos anulaciones el 30 de marzo de 2012 (dos con la clave de la trabajadora despedida solo unos meses después, y otro con una compañera de su departamento).
Ahora bien, asalta una pregunta que nos hemos hecho en numerosas ocasiones: ¿cómo fue posible hacer el acta de arqueo de 2011 sin recoger unos ingresos que contablemente se anularon el año siguiente? ¿Cómo es posible que, en su caso la jefa del Negociado, pusiera el visto bueno en la caja auxiliar del año pasado si esos ingresos no vienen en el libro, y sin embargo, se anularon de la contabilidad en 2012?
¿Y la Intervención? ¿Acaso tampoco detectó que el saldo no cuadraba?
Según fuentes cercanas al caso, es posible que se pida al juzgado la práctica de nuevas diligencias, entre otras, la de solicitar a la empresa SAGE AYTO S.L., con domicilio social en Écija, que informe sobre qué personas del departamento de Tesorería e Intervención del Consistorio esteponero estaban autorizadas para, a través de una llamada telefónica a esa compañía, desbloqueara el programa informático para hacer modificaciones en la contabilidad de un ejercicio ya cerrado.
Estepona
Suma y sigue: la UDYCO cifra ya el desfalco en 244.715,70 euros
La cantidd se ha visto incrementada según ha ido avanzando la investigación. En un documento policial fechado en noviembre de 2012 se refleja que las cantidades anuladas superan ya los 2440.00 euros. Este año se han abulado ingresos que habían sido realizados en 2011.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Suma y sigue: la UDYCO cifra ya el desfalco en 244.715,70 euros · Estepona · Viva Arcos DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos