El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén intensifica su campaña encaminada a la donación de médula ósea

Hasta noviembre en Jaén se han realizado 118 nuevas inscripciones en el registro de donantes

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén (CTS), que depende de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, ha intensificado su campaña para la promoción de la donación de médula ósea en los diversos actos organizados en la provincia para fomentar la donación de sangre y plasma.

   "Se está haciendo especial hincapié en informar a la población sobre la necesidad de incrementar el número de posibles donantes de médula ósea, mediante charlas coloquio y reparto de folletos, para concienciar sobre la importancia de este tipo de donaciones para los pacientes enfermos de leucemia", ha subrayado en un comunicado la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Ángeles Jiménez.

   Cada año se diagnostican 4.000 nuevos casos de leucemia en España pero, únicamente, un 25 por ciento de estos pacientes puede encontrar un familiar compatible que les permita ser trasplantados de médula ósea. Habitualmente, es necesario acudir a Redmo, red internacional con sede en Barcelona, que funciona desde hace 24 años y que cuenta con más de diecinueve millones de posibles donantes en todo el mundo.

   "Hasta noviembre de este año, en Jaén se han realizado un total de 118 nuevas inscripciones en el registro de donantes de médula ósea de la Fundación Carreras, gracias a la labor desarrollada hasta ahora para dar a conocer esta posibilidad entre la población", ha destacado Jiménez.

   La posibilidad de donar médula ósea es escasa, aunque se reúnan los requisitos necesarios para ello: Tener de 18 a 55 años y gozar de buena salud. Quien desee inscribirse en Redmo, sólo tiene que acudir a la sede del Centro Regional de Transfusión Sanguínea en el recinto del Hospital Neurotraumatológico de Jaén. El resultado se registrará, una vez analizada la muestra, en la base de datos internacional y estará disponible si aparece un paciente de leucemia compatible.

   La donación de médula ósea se realiza en un centro hospitalario. En algunos casos se emplea anestesia general y en otros anestesia epidural. Ésta consiste en punzar la cresta ilíaca para obtener células madre. El donante se recupera rápidamente, sin tener efectos secundarios significativos. Además, existe otra modalidad de donación, la aféresis de progenitores hematopoyéticos, con la que no es necesario el ingreso hospitalario. El proceso dura tres o cuatro horas y es similar al de la donación de plaquetas o plasma en los centros de transfusión.

   Gracias a la existencia de sistemas de tecnología avanzada, se pueden extraer tan sólo las células madre de la sangre y devolver los demás componentes al donante. Estos distintos tipos de donación están indicados en casos concretos. Por lo tanto, el personal facultativo es quien decide cuál de ellos está recomendado para cada paciente de leucemia.


www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Pres

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN