El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai

Mundo

Un ministro libanés aboga por limitar la entrada de refugiados sirios

Además, ha rechazado la expulsión de los refugiados o su repatriación, tres días después de que no secundara un llamamiento del Gobierno a la comunidad internacional para que suministre al Gobierno ayuda humanitaria

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El ministro de Energía de Líbano, Gebran Bassil, ha reiterado que el Gobierno debería limitar la entrada de refugiados sirios al país pero ha desestimado un cierre de las fronteras, tal y como sostuvo esta semana, a raíz del repunte registrado en diciembre con la llegada de 15.000 desplazados palestinos a Líbano.

   En una rueda de prensa, Bassil ha respondido a las críticas procedentes de dentro del Ejecutivo libanés y de otros partidos políticos que le tacharon de "sectario" y "racista" tras exigir el cierre de las fronteras por la incapacidad de las autoridades de manejar tal afluencia de refugiados al país.

   El ministro libanés, además, ha rechazado la expulsión de los refugiados o su repatriación, tres días después de que no secundara un llamamiento del Gobierno a la comunidad internacional para que suministre al Gobierno ayuda humanitaria por unos 180 millones de dólares (137,7 millones de euros) que Beirut no puede costear.

   En su defecto, Bassil ha abogado por la adopción de condiciones para la recepción de refugiados sirios y establecer un límite, en consonancia con Turquía y Jordania.

   "Estamos lidiando con una situación que se desarrolla rápidamente y que nos lleva a una clara posición en dos puntos: el primero es limitar la entrada de refugiados desde Siria pero no cerrar la frontera; y segundo, atenuar la presión sobre Líbano", ha manifestado Bassil.

   Bassil se ha amparado en las denuncias del ministro del Interior libanés, Marwan Charbel, que ha confirmado la formación de campos de entrenamiento rebeldes en el norte del país, cerca de la frontera con Siria, donde desde hace meses se vienen registrando enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente sirio, Bashar al Assad.

   Más de 170.000 refugiados sirios han cruzado la frontera con Líbano desde marzo de 2011, cuando comenzaron las revueltas. El Gobierno ha pedido ayuda al secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, que mantendrá una reunión con el Ejecutivo libanés en los próximos días, según ha recogido el diario libanés 'The Daily Star'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN