La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía aprovechará el festival de cine Marbella Russian Filmfest, que se celebrará la próxima semana, para impulsar el mercado ruso, cuyas estancias hoteleras crecieron en la región un 19,8 por ciento entre enero y noviembre del pasado año.
La imagen de Andalucía estará presente en veinticuatro pantallas LED ubicadas en el centro de Moscú, que realizarán 120 proyecciones del anuncio promocional de Andalucía durante un mes, según ha informado el director gerente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Francisco Artacho.
Además, en Marbella habrá otras tres pantallas, dos de ellas en el centro de la ciudad y una en Puerto Banús, en las que se podrán ver las imágenes de la oferta turística de la comunidad.
El patrocinio del festival de cine incluye una acción especial con algunos de los actores y actrices rusas desplazados a Marbella, quienes grabarán anuncios en localizaciones atractivas de la Costa del Sol con el objetivo de animar a sus compatriotas a que visiten Andalucía.
La Consejería aprovechará estas grabaciones en las iniciativas que lleve a cabo en el mercado ruso, según Artacho, quien ha destacado el potencial de crecimiento de este emisor en la región.
Según los últimos datos disponibles, correspondientes al periodo enero-noviembre de 2012, los viajeros rusos alojados en establecimientos hoteleros crecieron un 20,7 por ciento, y las pernoctaciones un 19,8 por ciento en tasa interanual.
Estos turistas pasan una media de doce días en la región y se caracterizan por un gasto más elevado que el promedio de viajeros.
Pese al fuerte aumento del mercado ruso, su peso en el turismo extranjero que recibe Andalucía aún es pequeño, y otras comunidades cuentan con una mayor cuota de estos viajeros en España.
Así, Cataluña acapara en torno a un 74 por ciento del turismo ruso que recibe el país; Canarias un 16 por ciento y Andalucía, un 8 por ciento.
El sol y playa, turismo cultural, de nieve y compras, son las principales motivaciones de estos viajeros, por lo que Andalucía "tiene unas posibilidades inmensas", según Francisco Artacho.
Durante el festival, que contará con la presencia de algunas de las figuras más relevantes del cine ruso, como las actrices Svetlana Ivanova y Alena Babenko, el actor Andrei Merzlikin o la directora Anna Tchernakova, competirán en la sección oficial nueve películas de diferentes temáticas.
Además, habrá una sección informativa en la que se proyectarán diferentes títulos y una serie de actividades paralelas que incluirán las proyecciones de otras cintas.
El director del evento, Jaime Noguera, ha explicado que el festival surge a raíz de la creciente presencia de rusos en la Costa del Sol.