El tiempo en: Arcos

Campo de Gibraltar

La comarca ficha bueno, bonito y barato en invierno

Algeciras, San

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Álvaro Ratón, el día de su debut con el Algeciras -

Pocos momentos de la temporada futbolística despiertan tantas dudas entre los aficionados como el mercado de invierno. Con la temporada consumida hasta la mitad es siempre más complicado que los refuerzos llegados en diciembre y enero lo tienen más difícil para adaptarse a un equipo trabajado desde la pretemporada. Sin embargo, los equipos de Tercera división de la comarca han acertado con los fichajes realizados durante este periodo. Todos los futbolistas incorporados han disfrutado ya de minutos y han conseguido dejar patente que responden a la necesidad que los clubes trataron de cubrir con su incorporación.

En el caso del Algeciras, líder del grupo, las incorporaciones han permitido al equipo albirrojo salir airoso de varios problemas por la baja de algunos futbolistas por lesiones y sanciones. El caso más evidente ha sido el del guardameta Álvaro Ratón. Recién llegado del Ronda comenzó a entrar en las convocatorias y la inoportuna lesión de Romero le hizo ser titular el pasado domingo ante el Alcalá. En su debut logró dejar la portería a cero en un partido bueno en líneas generales. Se ha convertido en aspirante a la titularidad después de su aparición y plantea uno de los problemas que desean todos los entrenadores, el de elegir un titular cuando existen dos buenas opciones para el mismo puesto.

Más claro lo tuvo el técnico algecirista, Manolo Sanlúcar, con Javi Fernández. El futbolista fichado también del Ronda se convirtió en titular casi desde el primer momento. Ejerce de media punta del equipo albirrojo, si bien ante el Conil actuó por la banda derecha después de que Marín ocupase el lateral diestro ante la ausencia por sanción de Máiquez. El propio Javi Fernández había actuado ya en el lateral derecho, si bien sus actuaciones sembraron algunas dudas en esa posición al principio. Titular en cinco de sus seis apariciones se estrenó como goleador el pasado domingo, anotando el gol que abría el camino de la victoria ante el Alcalá.

Pero el primero en llegar, nada más abrirse el plazo en diciembre fue Miguel. El delantero, que durante la primera vuelta ya brilló en las filas de la Unión Deportiva Los Barrios, ha regresado al equipo de su tierra para seguir evidenciando su calidad. Ha salido de inicio en seis de sus ocho partidos y con los cinco goles que ha sumado, el último de ellos el domingo ante el Alcalá, ha alcanzado a Javi Chico y a Juan Llaves como máximos goleadores del equipo. Está en su año y se suma a la lista de candidatos a máximo goleador del grupo décimo, en la que otros algecireños como Francis, del Recreativo B, y Manuel, del San Roque.

El conjunto algecireño vive su mejor momento de la temporada y ello a pesar de que ha tenido que ir incorporando a las caras nuevas en este periplo. Sin embargo, los resultados apuntan a un acierto de la parcela técnica de la entidad.

Catalizador gualdiverde
Tres han sido también los refuerzos invernales de la Unión. En el caso de los barreños las incorporaciones respondían a una necesidad por la situación del equipo en la tabla. El técnico, José Mateo, apostó por tres veteranos ya curtidos en la categoría para compensar una plantilla muy joven, por lo general. En el tintero se quedaron un par de refuerzos más, pero los tres que han llegado han ayudado a dar el salto de calidad que el equipo buscaba. A la vista están los resultados.

El primero en debutar fue el guadiareño Nico Bezares. Después de su paso en las últimas temporadas por el San Roque y el Algeciras había dejado aparcado el fútbol por asuntos laborales. Sin embargo, la llamada de la Unión para tratar de reflotar al equipo le ha hecho descolgar las botas. De inmediato se ha convertido en pieza clave en el equipo. Es el centrocampista creativo del equipo y el que hace de enlace con la delantera. Ha destacado en sus tres partidos como titular e incluso ha anotado ya un gol para los gualdiverdes, que siguen de lleno en la pelea por la permanencia.

Al igual que su nuevo compañero, el delantero tesorillero Sergio Lata descolgó las botas tras haber militado en el Algeciras y retirarse en el Tesorillo. El punta ha dado mordiente a los barreños y aunque no se ha estrenado como goleador su lucha con las defensas adversarias le ha abierto las puertas del gol a los gualdiverdes, que a pesar de no salir del descenso ha demostrado una gran mejoría y ha recobrado fuerzas. Cubre bien el hueco que dejó la baja de Miguel, aunque en el aspecto goleador el club lo sigue echando en falta.

También desde el retiro y centrado en su actividad labora regresó un emblema de la entidad gualdiverde. El meta Edu Villegas respondió también a la llamada de la Unión para volver a ponerse los guantes. Y su primera aparición no se hizo esperar. Goyo fue expulsado con el duelo ante el Portuense ya terminado y en el derbi comarcal ante el San Roque Mateo echó mano del veterano recién incorporado. La victoria ante los sanroqueños devolvió la ilusión a los barreños, que vencieron con Villegas bajo los palos. La buena temporada del algecireño parece que no le haga temer por la titularidad, pero el nuevo fichaje ya ha demostrado ser una alternativa sólida a pesar de su reciente inactividad.

Solución inmediata
Llegar y besar el santo. Fue lo que le ocurrió al guardameta sanroqueño Dani Chicón. El portero aterrizó en San Roque en el mercado de invierno para cubrir la ausencia de un suplente de garantías para Borja. Y en su primera convocatoria, en la visita de los sanroqueños al Alcalá el meta titular fue expulsado después de apenas 18 minutos. A Chicón le tocó debutar en una plaza difícil y con un penalti en contra que no pudo detener, ni evitar la derrota de los rojillos, a pesar de cuajar un buen partido.

Sin embargo, en la primera oportunidad que tenía de ser titular, en el derbi ante Los Barrios, el técnico de los rojillos, Yiyi, apostó por darle la oportunidad al juvenil Rubén en lugar del portero recién incorporado. Seguro que se le vuelve a presentar alguna oportunidad toda vez que los sanroqueños están bien clasificados y con el objetivo de salvar la temporada sin problemas cumplido de sobra. De hecho, la entidad rojilla perdió a Ismael, centrocampista clave en el esquema de Yiyi, y a pesar de ello no ha contratado a ningún futbolista para paliar esa baja.

Es evidente que menos de un mes después del cierre del plazo para incorporar nuevos jugadores es pronto para hacer un balance amplio, pero en este escaso periodo todos los refuerzos de los equipos campogibraltareños ya han tenido la oportunidad de demostrar sus cualidades y en algunos casos han ido directos al equipo titular habitual. Además, algo importante, dada la situación económica de los tres clubes, es que los fichajes han sido a coste cero.

Como siempre ocurre, el éxito o fracaso de su fichaje vendrá determinado por los resultados y de si su incorporación ayuda a cambiar la trayectoria del equipo, caso que se está dando tanto en el Algeciras, que se ha disparado hasta el liderato que tratará de mantener hasta final de Liga, y de la Unión, que cada día parece más próxima a salir de las últimas posiciones. En el caso de los sanroqueños el trabajo parece hecho, pero seguro que durante la segunda vuelta tratará de seguir dando alegrías a su afición.

Apuesta de continuidad
En el caso de la Balompédica Linense, la apuesta de continuidad que ha realizado esta temporada también le está resultando exitosa. Los albinegros no han movido ficha en el mercado invernal, uno de los pocos equipos del grupo IV de Segunda B que no lo ha hecho. La decisión de seguir adelante con la misma plantilla, a pesar de disponer incluso de una ficha libre. Esa ficha se reservaba para la posible incorporación de Álex Quillo, que finalmente se decantó por el Lucena.

Los albinegros siguen acercándose a los puestos que dan acceso a la fase de ascenso a Segunda y con la misma plantilla que inició la temporada ha logrado dar la vuelta a su situación, que tanto dista ahora de cómo estaba hace apenas un par de meses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN