El tiempo en: Arcos

Campo de Gibraltar

Pleno polémico en San Roque

Ruiz Boix ordena el desalojo del salón de plenos por las protestas protagonizadas por la Policía Local, mientras que PP y USR abandonan la sesión antes de que finalice

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha albergado durante la mañana del miércoles el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de febrero, marcado por la orden de desalojo del salón de plenos del alcalde ante las protestas de la Policía Local y el abandono de la sala por parte de los representantes de PP y USR.

Durante la discusión del punto relativo a las disponibilidades de la Policía Local, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ordenó el desalojo del salón de plenos por las continuas intervenciones de los policías presentes que, de paisano, interrumpían las palabras del delegado de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez.

El equipo de Gobierno indica que “el primer edil pidió silencio y advirtió que podría ordenar el desalojo cinco veces antes de llevarlo a cabo. Los agentes portaban una pancarta en la que criticaban al alcalde, así como folios en los que también arremetían contra Ordóñez”. Tras un receso de cinco minutos se reanudó la sesión, siendo los medios de comunicación el único público permitido. Antes, el primer edil ordenó la expulsión de la sala de una persona que estaba grabando la sesión en su móvil, y pidió que se fuera del salón de plenos a otro asistente que “criticó a gritos al concejal Ordóñez”.

La votación en torno al Reglamento de aplicación del Servicio de Disponibilidad de la Policía Local para el año 2013 era uno de los puntos más polémicos. Esta cuestión se votó en dos ocasiones, ya que la primera vez hubo un empate a diez votos: PSOE, PIVG y PA a favor, y PP y USR en contra. En la segunda ocasión se repitió el resultado, pero se consideró aprobado este reglamento al contarse con el voto de calidad del alcalde.

Se mantiene el acuerdo que rigió este servicio durante 2012, pero garantizando la cobertura de todas las fiestas del año: Navidad y Fin de Año, Reyes, Carnavales, Semana Santa, romerías y ferias. Se trata de servicios de ocho horas, de manera que a cada policía le corresponderán nueve al año. Se incluyen en estos servicios a todos los vigilantes municipales, no sólo a una parte (como ocurría hasta ahora).

Además, tras discutirse la segunda moción de Urgencia, los representantes del PP y de USR abandonaron la sala en protesta por cómo estaba dirigiendo el pleno el alcalde. Se dio la paradoja de que se discutió una moción de urgencia que había presentado el PP sin la presencia de los ediles de dicho grupo. Además, no se discutieron los ruegos y preguntas al no plantearse ninguno, ya que estaban ausentes los concejales de la oposición, a los que corresponde esta tarea.
El abandono de los representantes de PP y USR se produjo tras la discusión de una de las mociones presentadas. En concreto, una propuesta por la Delegación de Recursos Humanos, realizada a instancias de Intervención. Se trata de la modificación de la Relación y Catálogo de Puestos de Trabajo con la creación de los siguientes puestos: jefe de Área de Urbanismo, Ordenación Territorial y Medio Ambiente; jefe del Área de Industria y Contratación; Jefe del Área de Seguridad y Protección Ciudadana; jefe del Área de Alcaldía, Presidencia y Participación Ciudadana, Fiestas y Juventud; jefe del Servicio de Empleo, Educación y Universidad Popular; jefe del Servicio de Asuntos Sociales; y jefe de Régimen Interior. En el expediente se adjuntaba un informe de Intervención, según el cual se están retribuyendo con pluses unos puestos aún no creados y asignados temporalmente. Aunque se aprobó la urgencia de incluirla en el orden del día del Pleno, la moción en sí fue rechazada: PSOE y PA votaron a favor; PP, USR y PIVG, en contra.
En cuanto al resto de las decisiones plenarias, se aprobó la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de San Roque y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para la colaboración en el Programa Andaluz en defensa de la vivienda, con la abstención de PP y USR.

El objeto del convenio es “establecer las líneas de colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para ofrecer a los residentes en el municipio de San Roque el asesoramiento, la intermediación y la protección adecuadas para prevenir que, como consecuencia de la actual situación de crisis económica, puedan perder su residencia habitual y permanente”.

Entre otras medidas, se recoge la prestación de asesoramiento a los ciudadanos en estas materias, así como a realizar con carácter de urgencia los informes necesarios en el caso de que las personas asesoradas estén en riesgo de exclusión social. Además, ambas administraciones se comprometen a propiciar el realojo provisional en una vivienda pública en régimen de arrendamiento de las personas que hayan sido desahuciadas de sus viviendas si éstas se encuentran en riesgo de exclusión social.

Con el mismo resultado en la votación quedaron aprobados, por un lado, el texto modificado del Acuerdo regulador de las condiciones de Trabajo del Personal Funcionario y el Texto modificado del Convenio Colectivo del Personal Laboral al servicio del Ayuntamiento de San Roque. Se trata de incluir en ambos convenios las modificaciones aportadas por la Junta de Andalucía así como una serie de recomendaciones de Secretaría e Intervención. Y por otro lado, el reconocimiento extrajudicial de crédito. Se trata de facturas varias y retenciones de créditos por un importe total de 166.297,39 euros.

También con la abstención de USR y los votos favorables del equipo de Gobierno y el PP se aprobó la incoación de expediente de recuperación de bien de dominio público en zona verde existente en el número 6 de la calle Real, en la Barriada de Campamento, donde se ha detectado la existencia de un cerramiento que ocupa unos 50 metros cuadrados de zona de dominio público en la calle citada.

De la misma forma que el punto anterior quedaron aprobados los pliegos de cláusulas económicas, jurídicas-administrativas particulares y el pliego de prescripciones técnicas, que han de regir en el contrato de gestión de los servicios de temporada de playas, mediante la instalación de establecimientos expendedores de bebidas y alimentos en las playas (tipo chiringuitos) del T.M. de San Roque y apertura del procedimiento de licitación.

Este procedimiento está supeditado a lo que diga finalmente el proyecto de concesión de chiringuitos para todo el litoral andaluz de la Consejería de Medio Ambiente. En los pliegos se fijan varias cuestiones, como los cánones que tendrían que pagar los concesionarios de los ocho chiringuitos previstos, cuyo importe variaría según la zona: Torreguadiaro-Guadalquitón; Puerto de Sotogrande; Alcaidesa-Cala Sardina. También se fijan las dimensiones máximas de los chiringuitos, la distancia mínima entre cada uno de ellos y la separación respecto a la orilla en pleamar...

Por unanimidad se aprobó la adjudicación del servicio denominado “Gestión del Servicio Público de Unidad Diurna con Terapia Ocupacional para Personas con Discapacidad Psíquica de San Roque”, a la empresa “Asociación pro-personas con necesidades socio-educativas especiales ASANSULL”.

Se trata de un procedimiento abierto y de tramitación ordinaria, con un contrato de diez años, prorrogables anualmente hasta un máximo de cinco años más. La oferta de Asansull fue la única que se presentó. El servicio se prestará en las instalaciones habilitadas para ello en Villa Carmela, y los beneficiarios serán un máximo de 30 personas, que serán atendidos 39 horas semanales, durante cinco días a la semana y once meses al año.

Mociones
En lo que se refiere a las mociones, equipo de Gobierno y USR votaron a favor, con el PP en contra, de respaldar las alegaciones presentadas por los agentes económicos, sociales e institucionales de la Bahía de Algeciras al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. Además, se insta al Gobierno de España que atienda a dichas alegaciones; que en los Presupuestos Generales del Estado de este año y del siguiente se doten presupuestariamente las obras; que el resto del ramal central (Algeciras-Tarragona) quede finalizado en la fecha comprometida ante la Unión Europea.

Con la presencia de sólo tres grupos, una vez se retiraron PP y USR quedaron aprobadas por unanimidad el resto de mociones: La primera, en la que se proponía la modificación del convenio vigente con la Diputación Provincial en lo concerniente al Servicio de Recaudación. En concreto, se trata de recuperar por parte del Ayuntamiento la gestión de los padrones de los Bienes Inmuebles de Características Especiales (industrias) y del IAE, mientras que el resto permanecerían cedidos al Diputación. Los tres grupos presentes votaron a favor de la urgencia y aprobaron la moción por unanimidad.

Otra moción, del PSOE, sobre los fondos del Plan Concertado y el Programa de Teleasistencia. Se trata de: rechazar los recortes para sufragar la red de servicios sociales comunitarios en los presupuestos de 2012 y 2013; instar al Gobierno de España a que mantenga el sistema público de servicios sociales; que se repongan los fondos como mínimo a los niveles de 2011, y que haya un compromiso de financiación estable para garantizar la viabilidad del sistema; y, finalmente, trasladar estos acuerdos a las distintas instituciones.

También del PSOE, la moción para que la Corporación se adhiera al manifiesto “En defensa de la Autonomía de Andalucía”, de la Plataforma de Organizaciones Sociales de Andalucía “Compromiso social para el progreso” contra las agresiones a los intereses de Andalucía por parte del Gobierno Central. Este manifiesto se defenderá en las ocho manifestaciones que tendrán lugar mañana en cada una de las capitales de provincia andaluzas con motivo del Día de Andalucía. Los tres grupos presentes votaron a favor de la urgencia y aprobaron la moción por unanimidad.

Se rechazó la moción del PP (cuyo contenido conocían los grupos políticos presentes por haber sido defendida en Junta de Portavoces) para respaldar la reforma de las administraciones locales que impulsa el Gobierno de Mariano Rajoy. Los tres grupos presentes votaron a favor de la urgencia, pero ésta fue rechazada al contar solo con los votos a favor del PIVG, y estando en contra PSOE y PA.

Normalmente, los plenos ordinarios se celebran durante la tarde del último jueves del mes, pero al celebrarse mañana el Día de Andalucía, en la sesión correspondiente a enero se acordó trasladar el de febrero al miércoles por la mañana. La sesión se inició a las 10.00 y finalizó a las 13.00 horas. El pleno ordinario de marzo tenga lugar el día 22 a las 10.00 horas. Se hace así porque el 28 de marzo es fiesta (Jueves Santo). La urgencia se aprobó por unanimidad, así como la moción en sí.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN