El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

El Ayuntamiento de Estepona no subvencionará el 50% de las licencias de obras de los chiringuitos, como había solicitado el colectivo

Este jueves se ha celebrado la asamblea anual de la Asociación de Chiringuitos de la Provincia de Málaga en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona. El colectivo espera poder comenzar las obras de los nuevos chiringuitos en septiembre, tras la temporada estival.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Ochenta empresarios de chiringuitos se han reunido este jueves en el Palacio de Congresos de Estepona para celebrar su asamblea general anual. Un encuentro en el que, además de tomar contacto todos ellos, se exponen los problemas comunes a los que se enfrentan y las posibles solucionen que se pueden adoptar.

Las concesiones administrativas y las reubicaciones de los chiringuitos siguen siendo las cuestiones que más les preocupan. Especialmente ahora que la situación económica es complicada y las vías de financiación están muy limitadas. Precisamente por ello en Estepona se ha pedido al Ayuntamiento que "nos bonifiquen el 50% de las licencias de obras, ya que como puntos de interés turítico, nos podrían conceder esta ayuda, pero todavía no nos han contestado", explicaba Jorge Ortega, presidente de la asociación provincial y concesionario de un chiringuito en la localidad. Sin embargo, minutos más tarde preguntábamos al alcalde sobre esta solicitud y la respuesta de José María García Urbano era directa, sin dar ningún tipo de rodeo les negó la ayuda: "El Ayuntamiento ha estudiado la solicitud y ha llegado a la conclusión de que no se puede hacer. El Consistorio tiene sus necesidades económicas. Las licencias de obras hay que pagarlas. En un municipio turístico todo puede ser de interés turístico. Si el Ayuntamiento, de pronto, renuncia al 50 por ciento de esas tasas y de esos impuestos, no puede subsistir. Apostamos por los chiringuitos, pero sencillamente, no se puede", ha explicado.

Reubicaciones

Desde hace años se viene hablando de la reubicación de los chiringuitos en la localidad, que pasarán a ser de obra. Los que se sitúan en parcelas municipales, podrían ser una realidad de manera inmediata. Pero el resto, los que se ubican en la arena, se toparon con el problema de que en los planos se situaron sobre una tubería del saneamiento integral de Acosol, por lo que ha sido necesario replantear de nuevo. Aún así, estos empresarios, que cuentan con una subvención de 85.000 euros (las obras suponen una inversión de 300.000 euros) que se ha ido prorrogando varias veces consecutivas, esperan obtener una nueva prórroga y comenzar el septiembre a construir.

La pelota está "en manos de Acosol, si hay que cambiar la tubería, o de la Junta, si hay que reubicar los chiringuitos", ha explicado el primer edil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN