El tiempo en: Arcos

Jerez

El PSOE califica de “carroñería política” las acusaciones del PP contra la Junta por las inundaciones

Cornejo reclama desde Jerez al Gobierno central la paralización inmediata de los desahucios y un Plan Especial de Empleo para Andalucía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jiménez Barrios, Alconchel y Cornejo, en la sede del PSOE de Jerez

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha reclamado hoy, en una rueda de prensa en el PSOE de Jerez, la paralización inmediata de los desahucios y un Plan Especial de Empleo para Andalucía por parte del Gobierno central, al igual que lo ha hecho en Canarias y Extremadura. Juan Cornejo ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente de la Ejecutiva provincial del PSOE, Manuel Jiménez Barrios, y la secretaria general del PSOE-A de Jerez, Miriam Alconchel, tras mantener una sesión de trabajo.
“El empleo -dijo- es fundamental y objetivo prioritario en todas las acciones de gobierno de la Junta y también en la oposición” e incidió en que el desempleo en esta provincia de Cádiz, Jerez y en Andalucía “está llegando a niveles insostenibles y, por tanto, tenemos que seguir reclamando que escuche a Andalucía y queremos el mismo trato que reciben otros territorios, porque se está produciendo un empobrecimiento y una exclusión social que está provocando que casi cien mil familias ya en la provincia no reciban ningún tipo de prestación”, por lo reivindicó que se actúe “por dignidad”. Destacó que “a pesar de la asfixia financiera que sufre Andalucía por parte del Gobierno central, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un programa con 500 millones de inversión para crear empleo”, si bien matizó “que esta no es la solución, ni vamos a acabar con el paro en Andalucía”, por lo que aseguró que “no existen excusas para poner en marcha medidas para el empleo en nuestra Comunidad”. 
Cornejo valoró que la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, haya puesto en valor lo que el antiguo PER produce en jornales y en desarrollo en las economía de los municipios de rurales y apostó por trasladar ese modelo de cooperación a otros proyectos por el empleo para otros sectores. Advirtió que con 20 peonadas siguen habiendo jornaleros en Andalucía que no tienen derecho al subsidio agrario y que la ministra Báñez elimine esa exigencia.
El secretario de Organización de la Ejecutiva regional dijo recibir también con “alegría y también con tristeza” la reciente sentencia del Tribunal Europeo sobre los desahucios, “porque se pone fin a una injusticia” y reclamó una “paralización inmediata de los procedimientos de desahucios por parte del Gobierno central, aprovechando que se celebra Consejo de Ministros para que responde a una reclamación unánime de toda la sociedad y los partidos para parar esta injusticia”. En este sentido, denunció también, con cierta dosis de autocrítica, que la norma que regula el cobro de crédito hipotecario date de 1909 y lamentó que “no lo hayamos hecho antes, pero ahora toca mirar al futuro y hoy puede ser el día para que se tomen medidas contra los desahucios”.
Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía denunció que 10.000 jóvenes andaluces pierdan la posibilidad de tener una beca en Bachiller y en Formación Profesional, una medida que afectará a 1.200 alumnos en la provincia de Cádiz y en torno a 200 en Jerez. “Estas son las consecuencias de las normas del ministro Wert, que va a provocar que sólo los alumnos que tienen recursos y medios puedan seguir estudiando, pagando siempre los más vulnerables”.

Cornejo respondió a las críticas vertidas por el presidente del PP, Antonio Sanz, y la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, sobre las inundaciones en la campiña de Jerez. El dirigente socialista calificó de “carroñería política” estas declaraciones y denunció que un asunto de este calado se aborde desde el PP “con una falta de respeto a las decisiones técnicas, con inexactitudes, con falta de rigurosidad y mintiendo a los ciudadanos, porque acusar a la Junta de que trata como animales a los ciudadanos que viven en la zona rural es carroñería política del señor Sanz y de la alcaldesa de Jerez”. Incidió en que en un tema tan delicado “se tiene que ser mucho más respetuoso con quienes han tomado las decisiones técnicas y leal con las instituciones” y añadió que “se ha actuado técnicamente bien y han sabido administrar la llegada de las intensas lluvias”.
Por último, Cornejo avanzó que el próximo martes en el Senado va a interpelar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre los astilleros, “por lo que tendrá la oportunidad para que, de acuerdo con lo que dice la alcaldesa y diputada por Cádiz, Teófila Martínez, y el presidente de la Diputación, José Loaiza, acabe con la intranquilidad de los trabajadores y de más de 200 empresas que viven en torno de los astilleros, teniendo en cuenta que los tres centros de trabajo en la provincia de Cádiz con una carga comprometida de trabajo pueden crear hasta 15.000 puestos de trabajo”. Por eso, dijo  que “el ministro va a tener la oportunidad de decirle a los gaditanos que hay carga de trabajo para los astilleros”.

Por su parte, el presidente de la Ejecutiva provincial del PSOE y parlamentario socialista, Manuel Jiménez Barrios, mostró el respaldo de la Ejecutiva Provincial a la dirección el PSOE de Jerez y a su secretaria general, Miriam Alconchel, tal y como lo hiciera también Juan Cornejo en representación de la Ejecutiva Regional.
Jiménez Barrios hizo referencia a la sesión de trabajo que ha mantenido con la responsable del PSOE jerezano, en la que se ha tratado sobre la nueva ruta que va a seguir el partido para alcanzar de nuevo el poder en el Gobierno municipal, “teniendo en cuenta que Jerez está sufriendo una actuación política  que sólo está centrada en analizar el pasado sin alternativas para el presente, a pesar de la situación de crisis y parálisis que vive la ciudad”.  Así, concretó que el PSOE de Jerez tiene previsto intensificar la labor de oposición al Gobierno municipal, constituir equipos técnicos a las propuestas que elabore el partido y el grupo municipal; dinamizar la agenda de contactos con los sectores económicos, sociales y culturales  de la ciudad y, por último, culminar un nuevo modelo de ciudad que contenga la planificación de actuaciones que el PSOE plantea para resolver la situación dramática en la que se encuentra Jerez.
Jiménez Barrios se refirió a la crisis económica que azota a Jerez y el alto nivel de paro que ha supuesto que en lo que lleva de legislatura el Gobierno del PP, el número de desempleados en la ciudad se haya incrementado en más de 8.000 personas hasta alcanzar los 37.200 parados. “Este dato –aseguró- es para que cualquier gobernante local se plantee qué tipo de política está haciendo para llegar a esta situación de incertidumbre y desesperanza”. Reprochó al PP “sólo está interesado en analizar el pasado, cuando la realidad es que sus políticas están contribuyendo a que cada vez haya más desempleo y desesperanza”.
Jiménez Barrios criticó, además, que el Ayuntamiento de Jerez anuncie que se va a coger a un nuevo plan de pago a proveedores, a través de los préstamos ICO, “cuando va a suponer un nuevo plan de ajuste que va a significar estrechar más el cerco que le ha puesto a las finanzas municipales”. En este sentido, recordó las graves consecuencias que ha tenido el primer plan de ajuste, con el despido de trabajadores municipales y la privatización de la empresa municipal del agua (Ajemsa), una empresa pública de la que dijo que tenía “la mejor valoración de Andalucía en la gestión del agua”.
El presidente de la Ejecutiva provincial del PSOE denunció también la “falta de transparencia y la oscuridad con la que se comporta el Gobierno municipal, no trasladando los datos reales de por qué después de haber hecho un plan de ajuste sigue manteniendo la deuda que tiene; cuáles son sus finanzas y por qué no se ha hecho frente a los pagos del ICO”, al tiempo advirtió que estos impagos tienen unas consecuencias jurídicas “muy graves”. Jiménez Barrios aseguró que “Jerez es el laboratorio de ideas de la derecha provincial” y apostó por sentar a las fuerzas políticas, económicas y sociales de la ciudad para establecer el camino a una situación de crisis.
Jiménez Barrios también se refirió al debate parlamentario que se celebró ayer sobre los astilleros y reprochó al PP que votara a favor del apoyo a los trabajadores y de que la Junta apoye las laborales comerciales que el Gobierno haga, aunque lamentó que votara en contra del compromiso del Gobierno central de otorgar carga de trabajo mediante los Buques de Acción Marítima (BAM), a pesar de ser una propuesta de los propios trabajadores. De hecho, aclaró que “un BAM, con sólo contratar 10 millones de euros, daría un año de carga de trabajo”, por lo que acusó al PP de “traicionar a la Bahía de Cádiz votando en contra de esta iniciativa”. Aclaró que el PSOE va a estar al lado de los trabajadores de astilleros, no sólo por la conservación del empleo “sino porque es una pieza clave de la redistribución de la riqueza de la Bahía de Cádiz mientras transitoriamente estamos soportando esta situación de crisis”
    
Por último, la secretaria general del PSOE-A de Jerez, Miriam Alconchel, tras agradecer la presencia de los representantes de la Ejecutiva regional y provincial, denunció la estrategia del PP para desprestigiar a los gobiernos socialistas, algo que utiliza como cortina de humo para tapar su incompetencia e ineficacia en la gestión. Alconchel criticó el “ejercicio malicioso del PP por ensuciar la gestión del gobierno socialista”, en relación con un proceso judicial que afecta a la empresa adjudicataria de las obras del Centro de Interpretación del río Guadalete. Al respecto, aclaró que “se trata de un procedimiento judicial que en ningún momento guarda relación con el procedimiento de contratación que se ha hecho desde la transparencia y el cumplimiento de la legalidad y, por lo tanto, nada tiene que ver  con el anterior gobierno socialista ni con el PSOE”.
Reprochó al PP que “mientras presume de todos los proyectos puestos en marcha por el PSOE en el gobierno local, con motivo de las celebraciones unas jornadas empresariales, pretenda enturbiar una gestión con falsedades”. “El PP -añadió- es el partido de la corrupción” y emplazó a los responsables populares a que cuando hablen de “amiguismo” explique también “las conexiones del caso Bárcenas y el caso Gürtel con Jerez y porqué aparece el nombre de un diputado jerezano en los presuntos papeles del extesorero del PP”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN