El tiempo en: Arcos

Córdoba

Nuevas Generaciones critica que la Junta "margina" a los jóvenes cordobeses con su oferta formativa para 2013

De 496 programas formativos ofertados en toda Andalucía en los últimos tres ejercicios, Córdoba solo ha recibido 37, lo que supone solo un 7,5%

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Curso.

El presidente provincial de Nuevas Generaciones (NNGG) de Córdoba, Agustín López, ha criticado este viernes que la Junta de Andalucía está "marginando" a los jóvenes cordobeses con los programas formativos del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) para el presente ejercicio 2013.

   En una rueda de prensa, López ha recordado que esta misma semana el director general del IAJ, Raúl Perales, ha presentado los programas formativos de este instituto para 2013, donde "observando la distribución por provincias, Córdoba sufre un menoscabo importante de cursos destinados a la formación para la empleabilidad por parte del IAJ", a lo que añade que "esa marginación no es una cuestión puntual, sino que viene repitiéndose desde el año 2011 cuando se empezaron a ofertar estos programas formativos enmarcados dentro del Plan GYGA".

   Así, en el año 2011 de un total de 191 programas de formación ofertados, Córdoba solo recibió 17; en 2012 de 146 programas ofertados, Córdoba recibió diez; y en 2013, de 159 programas ofertados Córdoba recibió diez. En total, de 496 programas formativos  ofertados en toda Andalucía en los últimos tres ejercicios, Córdoba solo ha recibido 37, lo que supone solo un 7,5 por ciento de toda Andalucía, según ha remarcado.

   A su juicio, "Córdoba ha sido durante estos tres años la gran damnificada del reparto de los programas de formación en Andalucía, siempre ha ocupado el último lugar en cuanto al número de cursos de formación ofrecidos para los jóvenes de nuestra provincia", afirma Agustín López, quien considera que "la Junta de Andalucía nos enseña una vez más su verdadera cara con la provincia de Córdoba, la gran marginada del PSOE y de sus socios de gobierno, el patito feo para la Junta desde hace muchos años".

   Estas cifras contrastan con los datos del Observatorio Argos de la Junta de Andalucía que sitúan a la provincia de Córdoba en cuarta posición en cuanto al número de jóvenes de menos de 25 años parados, cifra que a fecha de febrero de 2013 es de 13.674 cordobeses. Esto se une, agrega, "a la nefasta gestión de las políticas de empleo de la Junta de Andalucía, que han dejado una tasa de desempleo del 34,66 por ciento, según la última EPA".

   A nivel andaluz, destaca que la comunidad autónoma contempla cifras "desoladoras", pues, es "la región más joven de España, ya que una de cada cinco personas jóvenes de España, reside en Andalucía, el 19 por ciento de la población española joven de 15 a 34 años es andaluza", si bien, "a pesar de esto la tasa de paro juvenil es la más alta de Europa, con un 65 por ciento de paro joven".

   Según señala el popular, "los jóvenes andaluces y cordobeses sufrimos la falta de oportunidades en una tierra donde se mantiene un modelo productivo abocado al fracaso y con una Administración Autonómica que no cumple con su obligación, que no ejecuta las políticas activas de empleo que le corresponden por ley y que mantienen una actitud irresponsable proponiendo como solución para el desempleo fórmulas caducas que fracasaron en años anteriores".

   Asimismo, López ha recordado el Plan Motiva, con becas de 440 euros al mes por asistir a cursos de formación para desempleados 18- 22 años con cargas familiares que puso en marcha el gobierno andaluz. "En el año 2011 ningún joven de la provincia de Córdoba se benefició de esas ayudas, y en 2012 nada más se supo al respecto. Es más, desde que se aprobó este plan, el paro entre los jóvenes de nuestra provincia ha aumentado más del 30 por ciento", comenta López.
"EL DESBARAJUSTE DE LA JUNTA"

   Entretanto, recuerda que hace aproximadamente un mes, la Junta de Andalucía "volvía a sacar a la palestra un nuevo Plan de Empleo, un nuevo bono de 400 euros al mes sin especificar su finalidad, si es un incentivo a la contratación, una beca salario". Y en cuanto a las escuelas taller, el PP de Córdoba ha pedido al Gobierno andaluz el desbloqueo de todas las escuelas taller de la provincia, la mayoría de ellas de la convocatoria de 2011, de las que se podrían beneficiar muchos jóvenes cordobeses.

   Estos son "solo algunos de los ejemplos del desbarajuste que sufre la Junta, el desastre fatal que supone su gestión al frente de la comunidad durante todos estos años y su ineficacia a la hora de gobernar el futuro de esta tierra y cumplir con las obligaciones establecidas en nuestro Estatuto de Autonomía". Ante ello, advierte que "los cordobeses sufren un perjuicio manifiesto para el futuro y para la creación de oportunidades y desarrollo en toda provincia por la pésima gestión del gobierno de la Junta", dice López.

   Desde Nuevas Generaciones de Córdoba exigen al Gobierno andaluz que "baje del limbo, que ponga los pies en el suelo, deje la política de pandereta y la confrontación política con el Gobierno de España, y cumpla con su obligación", es decir, que "legisle responsablemente para paliar la dramática situación de Andalucía con una tasa de paro joven del 65 por ciento; que ejecute lo presupuestado, ya que en el año 2012 han privado a los andaluces de 792 millones de euros para políticas de empleo, y que fortalezca el compromiso de la Administración con los jóvenes, que somos los más perjudicados en esta situación, dotándoles de herramientas para que puedan seguir profundizando en su formación".

   Para el popular, todo esto "no se hace con el planteamiento del IAJ durante estos años con los jóvenes cordobeses marginándonos y creando agravios comparativos con el resto de provincias andaluzas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN