Con el título 'Origen y Arraigo del sentimiento iberoamericano', Aviatur, el principal operador de viajes de Colombia, publica en la última edición de su revista 'Horizontes', un amplio reportaje sobre la provincia con imágenes espectaculares, destacando los lugares colombinos y la vinculación de Huelva con Iberoamérica.
La provincia de Huelva, y en este caso la 'Ruta del Jabugo', también ha protagonizado un reportaje en el diario colombiano La República, dentro de su suplemento de viajes, en el que se incluye una entrevista con el gerente del Patronato de Turismo, Jordi Martí, con ocasión de la participación en la feria turística más destacada de Colombia.
Según se indica en nota de prensa, la presencia del Patronato Provincial de Turismo en la XXXII Vitrina Turística de 'Anato', Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, 2013 de Bogotá, junto a Turespaña ha servido para estrechar los lazos de la provincia onubense con Iberoamérica a través del Turismo, posibilitando nuevos contactos y la promoción del destino en los medios de comunicación.
La seguridad y la alta calidad de vida, cualidades que atraen a los viajeros de Colombia y en general de América Latina, junto con el idioma común, la Historia y la cultura y tradiciones de España y Andalucía, son atractivos con los que cuenta nuestra provincia y que, unidos a la Gastronomía y la naturaleza, han despertado "un enorme interés entre los principales touroperadores y agentes turísticos en la feria, una de las muestras de turismo más importantes del continente".
Como ha expresado tras su paso por la Feria el gerente del Patronato, Jordi Martí, Colombia "es un mercado emisor emergente y muy interesante para continuar trabajando". En este sentido Martí ha adelantado que el patronato está organizando un viaje de familiarización para mostrar la provincia a los agentes de viajes de El Corte Inglés de toda América Latina, "una acción a la inversa que sin duda servirá para incluir nuestra provincia en los itinerarios y planes de viaje de los de los turistas iberoamericanos".
El iberoamericano es un mercado potencial que interesa especialmente, con un gasto y estancia medios mucho más altos que en el caso de otros mercados, por lo que es preciso abrir campo en estos países para no depender en exclusiva del mercado europeo.