La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha mostrado este lunes su oposición al "desmantelamiento del ferrocarril" que impulsa, a su juicio, al Gobierno, al tiempo que ha remarcado que el Ministerio de Fomento declaró de "Obligación de Servicio Público (OSP) el conjunto de las líneas que atraviesan Andalucía".
En declaraciones a los periodistas y a preguntas sobre su posición ante la situación de la línea Huelva-Zafra, Cortés ha rechazado "los recortes en el sistema ferroviario" puesto que se trata de un medio de transporte que debe "aumentar" como plantean desde los planes europeos para apostar por "la movilidad" desde los servicios públicos.
Del mismo modo, la consejera ha recordado que la declaración OSP implica que "la financiación de los servicios" corresponde al "Ministerio de Fomento".
Asimismo, Cortés ha dejado claro que la financiación "correría a cargo de los Presupuestos Generales del Estado", a la par que ha resaltado la postura de "diálogo exigente" que mantienen desde su departamento con el Ministerio de Fomento.
Finalmente, ha indicado que han trasladado su postura al Ministerio pero también a los sindicatos ferroviarios ya que se ha mostrado convencida de la necesidad de que se pongan en marcha plataformas para incidir en la defensa del ferrocarril.