El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Bendodo frente a los alcaldes

La mitad de los alcaldes de Málaga, entre ellos buena parte de los regidores de la Serranía, han dicho basta ya al reparto discrecional de fondos por parte del presidente de Diputación en la semana en que se debatió la concertación.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Encierro en Diputación -

La discrecionalidad impuesta por el Partido Popular y el presidente de Diputación en el reparto de fondos a los pueblos de Málaga ha tenido esta semana la más dura contestación que se recuerda en el ente provincial en muchos años. 42 alcaldes y representantes del PSOE en los pueblos y entidades locales, en total más de 100 personas, la mayoría de la Serranía de Ronda donde están las más pequeñas localidades, han dicho basta ya y han protagonizado un encierro de más de 24 horas en Diputación, encierro que se prolongó ante la incapacidad que, señalaron, tuvo el presidente Elías Bendodo por atender sus reclamaciones.
Los regidores decidían encerrarse el miércoles en la sede del ente supramunicipal, un día antes del pleno en que se debatiría la nueva concertación, exigiendo un reparto del dinero “más equitativo”, al considerar que el sistema impuesto desde la llegada del PP no sólo discrimina a los pueblos pequeños para beneficiar a los grandes sino que discrimina también a los municipios socialistas. Cabe recordar el polémico aumento en las partidas de presidencia, dinero que Bendodo puede utilizar discrecionalmente, contra la aún más polémica reducción de fondos del citado programa de concertación.
Los alcaldes reclamaron el miércoles una reunión con el presidente, que acabó sin acuerdo, por lo que se decidió prolongar el encierro hasta el jueves, cuando en dicho pleno debía aprobarse el plan de concertación. Por primera vez, éste se aprobó sin el acuerdo de todos los grupos. El PP lo sacó adelante sin consenso.
“Los alcaldes socialistas que representan a miles de ciudadanos en los municipios de menos de 25.000 habitantes no querían llegar a este encierro, querían diálogo y consenso. Y es que ningún alcalde de la provincia de un pequeño o mediano municipio, sea del partido que sea, no entenderá que se recorte la concertación pero que se den más de 14 millones en ayudas a dedo para proyectos como un museo taurino, en proyectos que no son prioritarios para la provincia”, reprochaba el portavoz socialista en el ente provincial, Francisco Conejo, quien defendió que “la Diputación debe dedicarse a los pequeños y medianos municipios de la provincia, su razón de ser”.
La semana acabó con polémica tras que el portavoz popular en Diputación, Francisco Salado, tildara de ‘rebaño de ovejas’ a los alcaldes socialistas: “Esas declaraciones evidencian la diminuta talla política del portavoz del PP.  Y si Bendodo mira para otro lado, quedará muy claro que el presidente ratifica palabra por palabra esas afirmaciones”, defendió Conejo, quien exigió “respeto a los representantes elegidos en las urnas que exigen lo mejor para sus pueblos, porque eso significará que el PP también respeta a esos pueblos”. Conejo concluyó pidiendo el fin de la discriminación y mayor transparencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN