En el primer trimestre del 2013 el 10,23% de los establecimientos de Jaén consideraron que la marcha de su negocio había sido favorable, mientras que un 53% de los establecimientos consideran que fue desfavorable. En el segundo un 13,56% de los establecimientos consideran favorable la marcha de su negocio, para éste trimestre, frente al 48,88% que lo considera desfavorable.
Éste es uno de los datos que arroja el informe sobre el Índice de Confianza Empresarial en la provincia de Jaén, presentado ayer por el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Carlos García, y que demuestra que las empresas en este segundo trimestre “parecen más confiadas y optimistas”.
Por sectores, el que peor balance de situación presenta es el del ‘Comercio’, seguido del sector ‘Transportes’ y del de ‘Hostelería’. Sin embargo el índice de expectativas marca un aumento en estos dos sectores. El sector que peor índice de expectativas presenta es el sector de la ‘Construcción’, seguido del sector ‘Servicios’.
Por número de empleados, las empresas que peor balance de situación presentan son aquellas que no tienen más de 9 empleados y estas son las únicas que las expectativas se encuentran estancadas presentando el mismo porcentaje. “El resto de empresas, independientemente del número de empleados que tengan aumenta su confianza según nos marcan las expectativas”, valoró García.