El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La juez decana critica la falta de personal en los juzgados

A pesar del duro trabajo Longo asegura que no se recibe apoyo del Ejecutivo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los juzgados de La Línea cuentan en la actualidad con una única juez titular. -
  • Los Juzgados de la ciudad cuentan con escasos profesionales con experiencia
El Juzgado de La Línea, albergado en un antiguo edificio, cuenta en la actualidad con una juez titular y decana, única juez titular de jueces. Carmen Longo Pérez es la única jueza de carrera y a su trabajo se suman dos jueces sustitutos. Se cuenta asimismo con tres vacantes de secretaría judicial, una para cara juzgado. Hoy por hoy sólo dos de ellas están cubiertas y desde el mes de diciembre, tras la marcha de la secretaria del Juzgado número 3, no se ha ocupado este cargo. En vista de estos datos de recursos humanos con los que cuenta el Juzgado de la ciudad, es fácil imaginar el caos que se produce con la acumulación de casos, una situación que desde el despacho de Longo Pérez se explica es paliada con muchas horas extras y el esfuerzo de los profesionales que trabajan en las dependencias judiciales. “A cambio de esta labor se recibe poco respaldo”, señaló la juez decana, quien prestaba su total apoyo a los compañeros de profesión y no se pudo sumar a la parada del miércoles porque para hacerlo tendría que haber suspendido su trabajo en el juzgado.

Carmen Longo se refiere, en declaraciones a EL FARO, a la plena dedicación que merecen los casos y lo hace ante una mesa de despacho repleta de documentación que se ha acumulado en tal sólo un día de trabajo.
Para la juez decana de La Línea es fundamental que se incrementen las plantillas y que se cubran a la mayor brevedad posible las bajas de cualquier profesional judicial, ya que en ocasiones, añade, hay mesas vacías durante meses. “A mí me parece que estoy haciendo el trabajo de dos juzgados”, señala Longo Pérez.

Ministerio
El colectivo de jueces “está muy solo y lo peor de esta situación es el trato que ofrece el Ministerio de Justicia. Nos están tratando muy mal y no se están diciendo las verdades. No dicen que estamos desbordados de trabajo y no se comenta que el sistema está funcionando gracias a nuestra labor”.

“Los jueces podemos fallar”, subraya Longo Pérez, “cualquier persona puede hacerlo pero cuando es por falta de medios y de recursos hay que estudiar qué no está funcionando dentro del sistema”. “Lo ideal”, añade, “es que un juez pudiera estar tranquilo en el Juzgado estudiando y reflexionando sus casos, pero no tenemos tiempo para dedicar a cada caso el tiempo que se merece”. Refiriéndose a las firmas documentales, comenta que en una sola jornada puede plasmar su firma en más de 300 documentos, matizando que si realmente hicieran su trabajo de revisión “el Juzgado se hundiría en tres meses”.

Como juez titular del Juzgado de La Línea, Carmen Longo reclama la presencia de más jueces, un problema al que se ha llegado por las insuficientes  plazas convocadas, la escasa creación de juzgados y la falta de experiencia y preparación de los funcionarios, que no reciben cursos de formación.

Apoyo
“El sistema no hay por donde cogerlo, se ha quedado desfasado hace mucho tiempo.  Los jueces estamos realizando un gran esfuerzo para a cambio no recibir apoyo del ejecutivo “, señaló, añadiendo que desde el colectivo de jueces sólo quieren que se diga la verdad, que ellos están trabajando mucho y que lo que está ocurriendo es por falta de recursos personales y técnicos en los juzgados.

A su criterio ya se ha producido un ejemplo de lo que puede pasar, refiriéndose al caso de la niña Mari Luz, donde se ha producido un cúmulo de responsabilidades que no se han cumplido y todo el peso ha caído en una sola persona.

“Este juez cumplió los módulos en mucho más del 100 por 100 y si falló  ha sido sancionado. Las responsabilidades habría que compartirlas porque no ha fallado el Juez, ha fallado el sistema en su conjunto”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN