El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Francisco Salado, ha recordado al PSOE que la institución destinará este año un total de 80 millones de euros a inversiones en la provincia, una cantidad "sin precedentes" que sale de los 40 millones ya presupuestados y los alrededor de 38 del Plan Especial de Impulso Económico.
Así, ha indicado, a través de un comunicado, que los socialistas "no deben presumir de que la Junta de Andalucía, que es quien tiene la competencia plena de empleo en la Comunidad, aporte a la provincia menos de 10 millones de euros para impulsar el empleo", al tiempo que ha reiterado que la institución, "gracias a una gestión responsable", ha sido autorizada por el Ministerio de Hacienda para liberar 38 millones más.
El impacto económico previsto por el plan aprobado por la Diputación malagueña "supera en los próximos 12 meses los 100 millones de euros y garantiza 1.500 empleos duraderos". A juicio de Salado, ésta es la "diferencia principal" con lo aprobado por el PSOE: "sus propios alcaldes admiten que los puestos de trabajo que van a crear con ese decreto son efímeros, de apenas unos meses, y difícilmente beneficiarán al conjunto de la economía".
La institución supramunicipal, ha continuado a través de un comunicado, tiene diversas vías de inversión para la reactivación general de la econoía, "con proyectos productivos que tendrán continuidad y necesitarán gestión, mantenimiento, explotación y retorno, es decir, planificación y vocación de permanencia". Además, ha recordado que la antigua Concertación se destina por primera vez exclusivamente a ayuntamientos menores de 25.000 habitantes.
LA DEUDA DE LA JUNTA CON LOS MUNICIPIOS
Salado ha considerado que los fondos anunciados por el Ejecutivo autonómico para crear empleo "son en realidad propiedad de los ayuntamientos, ya que el Gobierno andaluz les adeuda 60 millones de euros de la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica)".
El plan de empleo debe hacerse, ha señalado, con recursos propios "y no con un dinero no transferido que se anuncia ahora como un esfuerzo que no es tal". Además, ha añadido, cualquier crítica de los socialistas a la política de inversiones de la Diputación "es inaceptable porque cuando este partido estaba en el Gobierno de esta institución, presupuestaba dinero que luego, simplemente, dejaba en la caja".
El PP ha rescatado los 38 millones de euros gracias a una negociación con el Ministerio de Hacienda "en la que se ha tenido muy en cuenta que hemos concluido el proceso de saneamiento financiero de una institución que ahora sí es viable, no como antes".
En virtud de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, este remanente se debía destinar a la cancelación de deuda bancaria "pero el equipo de gobierno del PP ha logrado cambiar el destino del dinero y darlo a los municipios, que es donde está bien empleado", ha dicho.
"POCA RESPONSABILIDAD" DEL PSOE
El portavoz del equipo de gobierno ha lamentado la "actitud poco responsable" del PSOE de Málaga, que tiene la particularidad de exigir a los demás lo que él no hace aunque le corresponde, como por ejemplo en la Junta de Andalucía con la generación de empleo o la política social".
Así, ha acusado a los socialistas de arrojar "críticas falsas e injustas" sobre la Diputación, "que está colaborando más que nunca en la reactivación económica de la provincia". En este punto, el 'popular' ha apelado a la "responsabilidad" del PSOE y les ha instado a "no levantar confusión entre los alcaldes con descalificaciones infundadas, ya que un momento económico difícil como el actual requiere un esfuerzo de todos".