El tiempo en: Arcos

Jerez

Lorenzo Barba (PAH): "Lo que pedimos a los jueces es que miren caso por caso”

La multitudinaria manifestación de la PAH de diciembre marcó un antes y un después para un colectivo que atiende a diario a unas 15 personas en peligro de perder su casa. Tras la sentencia del Tribunal Europeo, no ven otra salida al drama de los desahucios que una nueva ley hipotecaria

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Barba y parte de su equipo. -

— Ha pasado un año desde que un grupo de personas afectadas por órdenes de desahucio empezaron a organizarse y atender a familias en su misma situación en la Plaza del Arenal. Era el germen de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Jerez. Casi en paralelo, mientras este drama de los desahucios aumentaba, este foro también se hacía fuerte. Ha llovido mucho desde entonces, ¿no?
— Empezamos en un bar, después en la calle hasta que nos cedieron una habitación de CGT. De esos tiempos a ahora imagínate como ha cambiado todo. Ahora tenemos un local cedido por un particular que respondió a nuestro llamamiento y también tenemos una furgoneta que vamos a rotular y estamos intentando que cinco empresas colaboren con nosotros para financiar el seguro.


— ¿Cuántos desahucios han parado ya?
— Ahora mismo tenemos aquí más de 400 casos de Jerez, Rota, Sanlúcar, Ubrique...y de ellos 270 están parados gracias a los escritos que hemos presentado.


— ¿Ha sido un revulsivo la reciente sentencia del Tribunal Europeo autorizando a los jueces a frenar desahucios siempre que se den unas determinadas condiciones?

— Es un poco al libre albedrío de cada juez. En el último desahucio la juez del Juzgado número 4 nos echó para atrás el escrito, sin embargo en el número 1 el magistrado actuó de oficio en otro caso y lo aceptó. Me he reunido con el juez decano pero me ha dicho lo mismo: que cada juez es independiente, sin embargo es contradictorio lo que dice. En provincias como Córdoba y otras de Andalucía varios jueces han firmado un convenio para pedir se paren todos los desahucios a raíz de la sentencia de la UE empleando los mismos criterios. Vamos a intentar reunirnos para intentar hacer lo mismo, si lo ha hecho Málaga, Córdoba, Almería, Granada y en el norte del país, ¿por qué no podemos hacerlo nosotros aquí?Por  lo menos que unifiquen el mismo criterio.


— Por lo que cuenta, entonces esta sentencia no es la panacea aunque se vendiera como tal
— No lo es, pero a bastante gente se le puede aplicar, porque  todo el mundo tiene o hipoteca-suelo, o cláusulas abusivas de un 20 o un 25%. Ahora con lo de la cláusula suelo en mi caso personal voy a reclamar que den nulidad al contrato, porque a mí he han cobrado un 20% de demora, y se supone que es tres veces el tipo de interés de dinero como máximo, será un 12,  es decir, me han cobrado un 8% de interés más.


— ¿A qué velocidad pierde una familia una casa?
— Depende, hay casos como los que tenemos que han tardado tres años y otros casos como el mío que llevo un año y pico sin pagar y estoy esperando el lanzamiento. Estamos parando todo lo que podemos. Lo que nosotros hacemos es ganar tiempo, es que no hay otra cosa, no hay una ley que nos cubra.


—Pero el calvario continúa, porque esas familias siguen estando en un sinvivir. Se gana tiempo pero siguen estando intranquilas
—El calvario sigue, el desahucio se sabe que sigue, que a lo mejor se para un poco, un mes, dos meses, tres meses, pero eso está ahí, el tema de los desahucios como bien dices no ha acabado, es que hay que cambiar la ley hipotecaria. Es que no es que lo estemos pidiendo por gusto, es que si no se cambia la ley hipotecaria los desahucios siguen haciéndose.


— ¿Cómo una persona que tiene en peligro su casa saca fuerzas para meterse en este berenjenal?Además de su problema, tiene también los de otras 400 familias porque, como bien dice, en cualquier momento puedes perder tu casa.
—Es un doble problema. Y Además,  hay otro y es que la gente viene a solucionar el problema pero no se queda a afrontar el de los demás. Y desgraciadamente todo lo que estamos consiguiendo se logra con la unión de las personas y no que cuando te medio solucionen el problema,  te vayas. Hay que unirse porque hoy se te ha arreglado el problema a ti, pero tu puedes arreglárselo a otra persona. Lo interesante es la unión; la unión hace la fuerza. Ahora tenemos fuerza, hay un equipo bueno aunque no estamos los que empezamos, pero necesitamos gente, los mismos afectados son los que tienen que salir a la calle y los primeros que tienen que dar la cara y decir basta ya y los medios de comunicación son muy importante un arma muy fuerte sobre todo para parar los desahucios.


— En su caso, era autónomo, empezaron las cosas a irle mal y tuvo que dejar de pagar la hipoteca.
— Dejamos de pagar porque de un día para otro no tienes ingreso, te quedas sin recurso, sin poder cobrar nada, si no cobras no puedes pagar y entonces empiezas a dejar de pagar cosas. Yo he ido intentado por otros medios, trabajar por detrás para intentar pagar la hipoteca y hemos intentado negociar siete meses u ocho antes de que ya no pudiera pagar pero nunca han querido, hasta 25 llamadas perdidas sin contestar he llegado a dejarle al banco en un rato. No dan la cara. ¿Estaré yo mintiendo?Lo que quiero es que salgan, tengo todos los papeles. A mí me gustan las cosas por escrito.


—¿Cómo se va a dormir cada noche una persona con una familia a su cargo pensando que cualquier día le puede llegar la orden de lanzamiento?
— Pues nos hemos pegado mucho tiempo sin dormir, pensando que podemos hacer el día siguiente. Pero ya no es el lanzamiento, es el tema de la comida que está faltando, el tema de que no tienes ingreso, no te puedes comprar nada, tienes a tu hijo..y se te agrava el problema por todos lados. Más que nada porque tu no puedes darle a tu hijo lo que pide, es que se te junta todo. Esto es una cadena que empieza por perder la vivienda y si no tienes ingreso termina así, porque el autónomo desgraciadamente no tiene derecho a nada.


—¿Hay algún caso de Jerez o de la zona que te haya marcado especialmente?
— El de Antonio, un hombre minusválido de La Granja. Ha perdido tres pisos, dos en Sevilla, entre su hijo y él, y todavía se le queda una deuda de 100.000 euros. V amos a intentar que se acoja al decreto de expropiación de la Junta. Tiene un 90% de minusvalía y no se puede mover. Es un caso  que me marcó porque no tienen escrúpulos ni con nada ni con nadie. He ido a verlo pero también es verdad que he estado muy ocupado. También me acuerdo mucho del caso de una familia familia que paramos con cinco niños. Lo que le decimos a los jueces es que miren caso por caso y para eso es para lo que ha servido la sentencia europea, para que miren caso por caso, que es lo que tenían que haber hecho antes, no esto es un desahucio y fuera.


— En este caso el afectado es La Granja, pero ¿hay una zona especialmente en la que se repita el drama de los desahucios?
— Es en todo Jerez, pero la zona sur, donde hay barrios humildes,  se nota mas; hay más paro y donde hay más paro hay más desahucios porque no se puede pagar. Pero a la plataforma vienen personas de todas las clases  y ya de la clase media: ya entra todo el mundo, jóvenes y  mayores y estos últimos caen sobre todo en tema de avalistas, por el que están cayendo padres e hijos.


— Paradójicamente hay promociones de viviendas a estrenar que se han quedado sin vender por la crisis y que están siendo saqueadas
— El Ayuntamiento le echa la culpa a la Junta y la Junta al Ayuntamiento y los dos tienen la culpa. Porque hay pisos vacíos del Ayuntamiento de propiedad de Emuvijesa de VPO, y hay viviendas vacías de la Junta. Ahora parece que la Junta con el Programa Andaluz de Vivienda está haciendo algo. La gente está rompiendo ventanas, llevándose grifería y aluminio en casas vacías pero es que la necesidad de poder dar de comer a tus hijos provoca eso. En la PAH si vemos casas vacías lo que hacemos es denunciarlo ante la Junta para que la incluya en el Plan de Vivienda Andaluz. Aunque esto no es el oro y el moro, por lo menos se está haciendo algo, porque el Gobierno central ha sacado tres reales decretos que que no valen absolutamente para nada


— ¿Está la ciudadanía de Jerez sensibilizada con la problemática de los desahucios?
— Todavía está un poco dormida. Hay gente que viene con un problema y se queda y luego está el que se va. Hay de todo. Ya tenemos 150 socios en la plataforma, antes no se cobraba cuota ahora hemos puesto una de tres euros al mes, simbólica, para mantener lo que tenemos y pagar folios, escritos, etc. En estos momentos estamos con las hipotecas de suelo y los desahucios.


— Aunque han parado más de 200 desahucios, el Ayuntamiento no os reconoce como colectivo en cuanto a contar con una trayectoria a la hora de ceder un local u promover iniciativas en base a convenios
— Y no nos sigue reconociendo. En la última reunión que tuvimos con la alcaldesa hace tres meses nos lo dijeron claro: para ellos no tenemos trayectoria a la hora de poder firmar convenios y para Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, menos todavía. Sin embargo, nosotros aquí en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca a190 personas a las que estamos intentamos  dar de comer con el Banco de Alimentos. Eso es otra, llevamos  seis meses detrás del Banco de Alimento, intentando que nos lo den, intentando de que sacarlo adelante. Hemos tenido que cambiar los estatutos de la asociación para añadir que podríamos repartir comida en establecimientos, pero todavía no hemos recibido nada, por lo que estamos haciendo recogida por nuestra cuenta, vamos al Merca los viernes y los sábado a la Plaza de Abastos.


— No quisieron esperar ni un día para solicitar acogeros nueva Ley de Expropiación de la Junta. Tu caso y otros varios de Jerez fueron los primeros. ¿Por qué tantas prisas? ¿Es consciente de que se le puede tachar de pretender asegurarse la foto?
— ¿Fotos?Para nada. Es que hay que apoyar esta ley, ya que alguien hace algo bueno hay que apoyarlo, cuando el Ayuntamiento haga algo bueno yo iré a ponerme en la foto con ellos, como puedan decir algunos. Pero que haga algo bueno de verdad. No es por la fotito, hemos ido porque tenemos un problema y estamos pendiente de lanzamiento. Cárdenas nos comentó que iban a sacarlo que si nos queríamos presentar, y le dijimos que sí, no por la foto. Yo digo lo que le digo a todo el mundo, aquí famosos no nos queremos hacer, famoso es el que cobra dinero; yo no estoy cobrando, a mí  está costando el dinero y la vida. Famoso es el que sale en la fotito y cobra 5.000 o 6.000 o 30.000 euros, todavía no he cobrado un duro, estoy esperando a ver si tuviera caché porque en mi casa hace falta de comer. En las televisiones salimos porque tenemos que salir, que no es grato salir ni en televisión, ni es grato pedir, pero como quien tiene que hacerlo no lo hace pues tendremos que hacerlo nosotros.


— ¿Tienen expectativas en la nueva Ley de Expropiación de la Junta?
— Yo voy a defenderla hasta que la hagan, sí o sí. Ha salido a cuenta de la plataforma, el director de vivienda de Andalucía lo dijo claro en un acto, en el que nos dio la bienvenida expresamente.


— El Ayuntamiento de Jerez ha insistido en sus últimas comparecencias en tema de vivienda en que han realizado decenas de intervenciones encaminadas a evitar desalojos y no han desahuciado a nadie de vivienda pública . Aún así, desde la PAH creen que no es suficiente
— Pues nuestra plataforma paró un desahucio de una chica con una casa de Emuvijesa,  tengo los papeles, y si no llegamos a actuar la habrían desahuciado. Se podría hacer mucho más. La Oficina de Intermediación Hipotecaria es un total rollo, lo que hace es llevarte a un abogado, explicarte el tema y el abogado te llama por teléfono. Eso no vale. Son meras consultas, la Plataforma va al banco, negocia y nos respetan. Justamente la semana pasada conseguimos cinco daciones en pago la semana pasada con La Caixa.


—De todas formas, parece que últimamente algo se está moviendo un poco
— Se está moviendo algo pero por presión social.


—¿Cuál es el protocolo que siguen en la PAH desde que una persona que corre el peligro de perder su vivienda se pone en contacto?
— Aquí trabajamos unas siete personas, todos afectados,  vienen entre 10 y 15 afectados diarios, no hablamos de indignados, porque indignados estamos, pero lo primero que estamos es afectados. Indignados somos muchos pero a la hora de la verdad esto hay que vivirlo, sentirlo y estar en el pellejo de una persona a la que todos los días le están diciendo que mañana van a echarte. Me parece muy bien que existan muchas ersonas indignadas, pero siempre lo diré: no es lo mismo ser indignado que ser afectado, tú no puedes pensar lo mismo que yo, no puedes tener ni una mínima idea de lo que estamos pasando cada una de estas familias.


—Por eso en las últimas protestas, como el escrache que hicieron justo al día siguiente del del 15-M, dejaron claro la postura de la PAH
— No somos antisistema. Estamos luchando por la vivienda y por nuestros derechos fundamentales. Queremos que quede muy claro, hemos ido a escraches pero no se ha hecho nada, solamente nos hemos puesto delante de la puerta. Yo no pego pegatinas porque es delito, tampoco queremos que nos declaren como delincuentes ya nos están señalando y no lo somos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN