El PSOE ha reiterado este lunes que el Gobierno central "sigue sin abonar" las ayudas a los municipios afectados por las inundaciones a pesar de haber transcurrido ya ocho meses desde que tuvieron lugar y que afectaron especialmente a las comarcas del Guadalhorce, Antequera y Nororma.
El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, acompañado del portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, y de los alcaldes de Cártama y Villanueva del Rosario, Jorge Garrido y José Antonio González, respectivamente, ha considerado lo que está sucediendo "una tomadura de pelo por parte del Gobierno".
Así, ha recordado que es la cuarta vez que los socialistas denuncian este incumplimiento y ha lamentado que "muchas fotos, mucho paseo con botas y chaleco por parte de los dirigentes del Partido Popular (PP), pero la realidad es que no han cumplido con la palabra dada a los alcaldes y vecinos de los municipios afectados".
Ha acusado al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, de "dar la espalda" a los pueblos afectados por el temporal, "cuyos daños se cuantificaron en unos 15 millones de euros". "Los ayuntamientos llevan meses de trámites, de gestiones burocráticas y no han visto un euro", ha dicho, frente a la Junta de Andalucía, que ha destinado 10 millones de euros "para reparar daños en infraestructuras hidráulicas y otros cinco para trabajos de emergencia".
Mientras tanto, a juicio de Heredia, el Ejecutivo central "tenía que ayudar a las familias que reclamaron indemnizaciones, compensar a los ayuntamientos y poner en marcha planes de empleos en las zonas afectadas".
"Las promesas deben cumplirse, la gente tiene mucha desesperación y el problema es bastante grave y por eso le pido al Gobierno central, la única administración que no ha puesto un céntimo, que se digne a cumplir sus promesas porque no son para el Ayuntamiento sino para personas que lo necesitan", ha sostenido.
MOCIÓN EN DIPUTACIÓN
Por su parte, el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha informado de que este martes defenderán una moción en el pleno de Diputación, presentada por vía de urgencia, en la que se exige al Gobierno de Rajoy que "cumpla con la palabra dada y agilice de forma inmediata la concesión de las ayudas por las inundaciones y el incendio, así como que facilite a los ayuntamientos que han tenido que adelantar recursos propios para acometer las obras más urgentes".
Conejo también ha anunciado que los socialistas pedirán al equipo de gobierno "que apruebe tanto un plan de empleo para la provincia de Málaga como una partida específica para el antiguo PER, que podría suplir las dificultades que están teniendo numerosos jornaleros que al día de hoy no han podido cumplir con el mínimo de jornales por culpa de los incendios y las inundaciones del pasado año".
En este punto, ha confiado no sólo en que las dos mociones se aprueben por unanimidad, sino que sea el propio Bendodo "quien junto con los portavoces de los partidos políticos representados en la institución vayamos a Madrid para reunirnos con los ministros competentes para exigir el cumplimiento de las ayudas".
Por último, los alcaldes de Villanueva del Rosario y de Cártama, José Antonio González y Jorge Gallardo, respectivamente, han pedido "que se paguen de una vez por todas" las ayudas prometidas por las catástrofes, cuantificadas en 15 millones de euros.
En concreto, González ha afirmado que en su municipio "los daños fueron de más de tres millones de euros afectando a casas y terrenos", y ha demandado "celeridad en el pago de las ayudas porque tenemos que darles respuestas a los vecinos en vez de pedirles más documentación".
Gallardo, por otro lado, ha incidido en que "el Gobierno de Rajoy dice que va a poner en marcha políticas para que nuestro campo mejore, pero cuando hemos tenido daños importantes en cultivos e infraestructuras en ocho meses no hemos recibido ni un solo euro de las ayudas prometidas".
"Es difícil que nuestros vecinos vuelvan a recuperar sus explotaciones agrarias porque se perdió arboleda, sistemas de riego, maquinaria y por eso, por cuarta vez, pedimos al Gobierno de la Nación y al subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, que las ayudas lleguen a nuestros ciudadanos", ha manifestado. Además, ha advertido de que seguirán "insistiendo" para que se les abonen las ayudas "y que no se pierdan cuando se cumpla un año de las catástrofes por culpa del silencio de la administración".