El tiempo en: Arcos

Málaga

La Junta amplía el 'Cheque innovación' con formación para los directores de las micropymes

Un total de 77 empresas ya se han beneficiado de estos servicios

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Junta de Andalucía ha ampliado los servicios del 'Cheque Innovación' con una nueva línea encaminada a formar y ayudar en los procesos de toma de decisiones a los directores de micropymes y empresas familiares.

   Las novedades han sido presentadas este lunes por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la responsable territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, y el gerente provincial de la Agencia IDEA, José Luis Marcos.

   "El 'Cheque innovación' forma parte de una batería de medidas que demuestran que la Junta está intentando atacar a la crisis por todos los flancos posibles", ha señalado Ruiz Espejo, quien, además, ha añadido que "hay que estar con el corazón de la economía, con los emprendedores y las pymes".


   El delegado del Gobierno andaluz ha detallado que el 'Cheque innovación' pone a disposición de las empresas con menos de 50 trabajadores y sede o centro operativo en Andalucía tres servicios de asesoramiento y consultoría en innovación de negocio.

   El 'Cheque innovación' se lleva a cabo a través del asesoramiento de un equipo de consultores y consultoras especializados, que realizarán una serie de visitas a la empresa, facilitándole documentación con su análisis y recomendaciones.

   Los servicios que hasta ahora se ofrecían comprendían tres líneas, según ha relatado Ruiz Espejo: la primera de ellas es la de 'Innovación para la transformación de los procesos de negocio'.

   "Es un servicio básico, pensado para que las pequeñas empresas puedan profesionalizar la gestión y optimizar los procesos de negocio", ha señalado Ruiz Espejo. El valor de este servicio es de 2.000 euros y la empresa sólo tiene que aportar el IVA.

   La segunda línea es la de 'Innovación como consecuencia de la implantación de una estrategia de comercialización', que permite a la empresa identificar innovaciones en su ámbito comercial que impliquen la diversificación de su cartera de clientes, ha explicado. El valor de este servicio es de 3.000 euros y las empresas únicamente abonan el IVA.

   La tercera línea es la de 'Innovación para el rediseño o generación de nuevos productos y/o servicios', que, según ha dicho Ruiz Espejo, ofrece a las empresas asesoramiento y apoyo para la generación de nuevos productos y servicios.

   El valor de este servicio es de 6.000 euros, ampliables a otros 3.000, si la empresa desarrolla la fase de implantación y, al igual que sucede con los otros dos casos, solamente tiene que abonar el IVA.

   A estas líneas se ha decidido ahora incorporar una cuarta, dirigida a los directivos. Se trata de ayudas para "aprender a liderar, a organizar y a liberar potencial emprendedor". "Queremos potenciar este programa apostando por la formación de quienes dirigen las pymes", ha indicado Ruiz Espejo.

   El delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha aclarado que esta línea de formación directiva incluye servicios cuyos costes pueden alcanzar los 12.000 euros. "Creo que será una línea vital para ayudar a muchas empresas de perfil familiar a que mejoren su competitividad desde una buena dirección", ha concluido.

   Por su parte, Rueda ha destacado que el servicio de consultoría y asesoramiento corresponderá a expertos de reconocida trayectoria profesional en la dirección y en la gestión empresarial, de manera continuada, acompañando a la dirección de la empresa. "Así se aprovechará el saber acumulado de personas con una amplia trayectoria profesional", ha subrayado.

   "Dentro de este servicio se consideran dos posibles alcances en función de la duración del periodo de actuación: uno con un plazo de duración de tres meses, cuyo coste es de 6.000 euros, y otro de seis meses y 12.000 euros", ha detallado.

   La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo también ha querido realizar balance del 'Cheque innovación' y ha informado de que desde 2010 se han aprobado 77 solicitudes, por un montante de 259.000 euros.

   De los servicios prestados, 38 pertenecen a la línea de 'Innovación para la transformación de procesos de negocio', con una inversión de 76.000 euros; 26 a 'Implantación de estrategias de comercialización', con 78.000 euros, y 13 a 'Rediseño o generación de nuevos producto', con 105.000 euros.

   El programa 'Cheque innovación' se desarrolla a través de la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de la Agencia IDEA y está cofinanciado por el Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013. Además, cuenta con la participación de la Agencia IDEA, Andalucía Emprende y Sandetel, que suman sus esfuerzos para el desarrollo, coordinación y gestión de la iniciativa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN