La dirección de Isofotón ha recordado este lunes al comité de empresa que actualmente existe un proceso de negociación abierto entre ambas partes y ha negado que se vaya en contra de la mujer trabajadora, tal y como han denunciado los empleados de la firma malagueña.
Así, fuentes de Isofotón han precisado, en declaraciones a Europa Press, que hay unos criterios, como los de formación, polivalencia, prevención de riesgos laborales, etcétera, "que son legales y que están en la base de la negociación".
En este sentido, respecto a la propuesta del comité de empresa de reducir la jornada un 25 por ciento durante dos años, para evitar los 365 despidos incluidos en el segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía y que, según los empleados supondría ahorrar 4,7 millones de euros; desde la firma han apuntado que todas estas propuestas deben hacerse dentro del proceso negociador "y en coordinación", considerando que no se debe negociar "de forma pública".
Por otro lado, sobre la denuncia del comité de que con este ERE Isofotón "va en contra de la mujer trabajadora", hecho que los empleados han argumentado afirmando que "afecta a más del 80 por ciento" de ellas; desde la empresa han negado este extremo, incidiendo en que los incluidos en el listado "son equitativos, se trata por igual a hombres y a mujeres".
Han recalcado que en esta firma de fabricación de paneles fotovoltaicos hay medidas para conciliar la vida familiar y laboral; así, han apuntado que las mujeres que han sido madres pueden tener una jornada intensiva durante un año después de volver de la baja maternal, de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.
También, han agregado, tienen un permiso de lactancia de cuatro semanas, que se puede sumar a la baja maternal; pueden acceder, en este caso tanto mujeres como hombres, a una reducción de jornada por guarda legal de un menor de hasta ocho años; o readaptaciones de horarios para personas con problemas familiares.
"Se tratan por igual, los criterios son negociables y equitativos, con independencia del sexo de los afectados", además de no incluirse, han recordado, a los representantes de los trabajadores, en virtud del Real Decreto 14/83/2012. Han reiterado que el periodo de consultas actualmente en vigor debe ser el marco para la negociación "y en ningún caso hay una desigualdad o una intención de afectar al género femenino".
Por último, las fuentes de Isofotón han declinado pronunciarse sobre las palabras del Gobierno andaluz sobre los errores advertidos por esta administración y se han limitado a explicar que el listado de afectados se ha incluido en la presentación del nuevo expediente, junto con "toda la documentación".
En estos momentos continúa abierto el proceso negociador entre ambas partes, teniendo en cuenta que hay 30 días naturales desde la presentación del segundo Expediente de Regulación, por lo que será a finales de este mes cuando concluya dicha negociación.