El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza (PP), ha anunciado que en los próximos días otros diez nuevos municipios se van a incorporar al plan provincial de fomento del empleo local. Para estos municipios se van a destinar 893.565 euros, para beneficiar a 157 personas con cursos de formación teórica y práctica en empresas remunerados con becas, y otras 1.375 podrán recibir orientación laboral. Para llevar a cabo estas acciones, un total de 32 técnicos, docentes y agentes de empleo trabajarán en estos municipios.
Este plan de empleo está específicamente dirigido a personas con especiales dificultades para incorporarse al mercado de trabajo. Loaiza ha informado en rueda de prensa de que los municipios que firmarán los convenios con la Diputación son Barbate, Paterna de Rivera, San José del Valle, Castellar de la Frontera, Trebujena, Villaluenga del Rosario, Puerto Serrano, Prado del Rey, Bornos y Grazalema.
Con estas nuevas incorporaciones, ya son 29 los municipios de la provincia que se han incorporado a este plan de empleo, ha indicado Loaiza, con una inversión de 5.903.591 euros. En estos municipios se podrán formar 1.006 personas, en tanto 8.125 recibirán asesoramiento para poder incorporarse al mercado de trabajo.
El plan que gestiona la Diputación a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), cuenta con un presupuesto compartido por el Fondo Social Europeo y la propia Corporación. Su vigencia es hasta el 2014 y se van a destinar unos 14,6 millones de euros en toda la provincia.
"Esta es la apuesta por el empleo y las políticas de empleo de esta Diputación", ha dicho José Loaiza. Este plan ha perseguido repartir las inversiones económicas con criterios objetivos entre todos los municipios, conjugando su población, número de desempleados y un factor de corrección matemática para compensar a las poblaciones más pequeñas. Explica que en todo este proceso se ha contado con la participación de todos y cada uno de los ayuntamientos, quienes son los que conocen las realidades de su vecindario.
El plan de fomento de empleo local tiene como objetivos generales, entre otros, el mejorar el nivel de integración laboral, con itinerarios individuales de inserción; consolidar iniciativas de autoempleo en aquellas personas participantes que decidan generar su propio puesto de trabajo e impulsar nuevos yacimientos de empleo.
Las personas que pueden acceder a este plan de inserción laboral tienen que estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo. Se favorecerá la participación de las mujeres, personas jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 y aquellas que tengan la consideración de desempleadas de larga duración.
También se tendrá en cuenta a las personas incluidas en los siguientes colectivos: afectadas por una minusvalía física, psíquica o sensorial; sometidas a maltrato físico o psíquico; en proceso de rehabilitación o reinserción social; pertenecientes a étnicas desfavorecidas o minoritarias; inmigrantes y jóvenes que no han superado la enseñanza obligatoria.