La Subdelegación del Gobierno en Málaga ha propuesto sancionar con 4.000 euros a una joven de 21 años por organizar la Fiesta de la Primavera, 'macrobotellón' se celebró el pasado 12 de abril entre las 17.00 y las 00.00 horas en los alrededores del Auditorio Municipal de la capital.
La resolución señala que "la reunión multitudinaria no fue comunicada en tiempo y forma a la autoridad gubernativa, a pesar de que la convocante fue citada en la Comisaría de Policía Local e informada de los requisitos legales para realizar ese tipo de convocatoria, así como las consecuencias que podría acarrear la celebración".
Según han confirmado desde la Subdelegación del Gobierno a Europa Press, la organizadora del evento tiene ahora un plazo de 15 días para presentar alegaciones, por lo que la sanción no es definitiva por el momento.
A la joven, que nunca había asistido a este tipo de fiestas, se le ocurrió la idea de crear un evento a través de la red social Facebook y unos días después de convocarlo dos agentes de la Policía Local se personaron en su domicilio para advertirle de la ilegalidad de convocar un 'macrobotellón', además de comunicarle que tendría que abonar los gastos ocasionados si finalmente se llevaba a cabo.
Fue en ese momento cuando la joven se apresuró a intentar cancelar la fiesta pero según ha asegurado "ya había más gente dándole difusión", señala el rotativo.
Aunque en un primer momento la fiesta estaba prevista para el día 5 de abril, se desconvocó por el mal tiempo y en apenas unas horas se estableció una nueva fecha, con la que, según la joven sancionada, ella no tuvo nada que ver.
De hecho, según la información, la madre de la denunciada acudió horas antes del inicio de la fiesta al lugar donde se iba a celebrar para intentar disuadir a las personas que se acercaban a la zona e impedir así aglomeraciones. Todo ello para evitar que su hija tuviera que pagar el coste de la convocatoria.
La Fiesta de la Primavera, que los estudiantes convocan cada año con la llegada de la estación primaveral, congregó a más de 5.000 jóvenes que se dieron cita en los aledaños del Auditorio Municipal para celebrar un multitudinario botellón.
La Policía Local intervino más de 600 botellas del alcohol a las jóvenes que se acercaron a la zona con la intención de consumir en la vía pública e incluso levantó varias sanciones, un total de 42 por practicar botellón y otras 15 por consumo de estupefacientes.
El mismo día de la fiesta, un joven de 22 años perdió la vida tras ser atropellado por un vehículo cuando trató de cruzar por una zona no habilitada para peatones, en la carretera A-357, en las proximidades a donde se había celebrado el evento.