El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

El Consistorio lleva a pleno un plan de pagos para saldar en 5 millones la deuda pendiente con la Seguridad Social

La reducción se realizará con cargo a los fondos de participación en los tributos del Estado 2013. "La deuda es muy abultada y el reflejo de una época pasada, pero reciente, donde la mala práctica económica y la irresponsabilidad de la clase política han gobernado el municipio”, critica Aguilar.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El equipo de Gobierno popular llevará al pleno de este próximo jueves una propuesta para el pago de cinco millones de euros de deuda pendiente con la Seguridad Social. La reducción de este débito se realizará con cargo a los fondos de participación en los tributos del Estado 2013, según ha informado el Consistorio en un comunicado. En total, el Ayuntamiento ha reducido en más de siete millones de euros la deuda que mantiene con la Seguridad Social desde que el equipo de Gobierno accedió a la Alcaldía en 2011.

La propuesta del concejal de Economía, el popular Manuel Aguilar, recoge que el Consistorio arrastra una importante deuda con la Seguridad Social heredada de anteriores Corporaciones, que supera los 40 millones de euros. En este sentido, el abono de esta cantidad, aseguran desde la administración, permitirá la obtención de un acuerdo definitivo para el pago de la deuda total atrasada.

"El propósito del equipo de Gobierno es normalizar esta situación mediante un compromiso de atender las cuotas  corrientes que se generan de forma mensual, junto al abono de la deuda atrasada", indica Aguilar, que asegura que la deuda con la Seguridad social es "enormemente abultada y el reflejo de una época pasada, pero reciente, donde la mala práctica económica y la irresponsabilidad de la clase política han gobernado el municipio”.

Aguilar ha subrayado que el Ejecutivo local está haciendo frente a la deuda generada por anteriores gobernantes. En este sentido, ha recordado que la Tesorería General de la Seguridad Social anuló el pasado 23 de mayo de 2011 el plan de pagos que existía "por el incumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del anterior gobierno municipal socialista": "los anteriores responsables municipales aumentaron en ocho millones de euros la deuda con la Seguridad Social desde que se alcanzó el acuerdo de pago de este débito, en febrero de 2009", lamentan.

El responsable del área Económica ha hecho referencia además a las dificultades económicas encontradas por el equipo de Gobierno para poder reanudar estos pagos durante 2011, ya que, cuando el nuevo equipo de gobierno accedió a la Alcaldía “ya estaba agotado el 83% del presupuesto municipal para ese ejercicio”. Aguilar, que ha señalado además que el Consistorio está haciendo frente al pago mensual de las obligaciones con la Agencia Tributaria, al no existir escollo alguno con ninguna cuota previa a la obtención de acuerdo de fraccionamiento.

El máximo responsable económico ha insistido en que el equipo de Gobierno lleva a cabo una gestión económica “responsable”, y que el ejercicio 2012 se ha cerrado sin generar deuda. Así, ha recordado que el Ayuntamiento ha conseguido el 'déficit cero' en las cuentas municipales, con el equilibrio presupuestario entre los ingresos y los gastos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN