El jefe del Estado Mayor de Israel, Benny Gantz, ha advertido este martes al presidente sirio, Bashar al Assad, de que "tendrá que asumir las consecuencias en caso de que se deteriore la situación en los Altos del Golán".
"No soy una persona violenta, pero tendremos que saber cómo defendernos. La realidad en los Altos del Golán es inestable y está siendo minada", ha dicho Gant durante su participación en una conferencia celebrada en la Universidad de Haifa, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.
Las declaraciones del jefe del Estado Mayor de Israel se han producido después del tiroteo registrado a última hora del lunes entre las fuerzas israelíes y el Ejército sirio en la zona.
Las Fuerzas Armadas sirias han afirmado a través de un comunicado haber destruido un vehículo militar israelí que había entrado en Siria a través de la línea de alto el fuego de los Altos del Golán, si bien Israel ha desmentido la destrucción del vehículo y ha precisado que sus soldados se encontraban en los Altos del Golán y que ninguno de ellos ha resultado herido.
Horas después del incidente, Gantz ha visitado los Altos del Golán para pasar revista a las tropas. "En Siria están ocurriendo cosas, empezando por la transferencia de armas y siguiendo con las amenazas de Al Assad, que están animando y dirigiendo un incremento de las acciones contra Israel en la zona", ha dicho.
"La noche pasada (por el lunes), nuestra patrulla, que estaba claramente ubicada en la valla fronteriza, fue objeto de disparos en tres ocasiones desde el lado sirio. Es suficiente", ha explicado. El Ejército israelí ha publicado un vídeo este martes para respaldar su versión de los hechos.
Asimismo, Gantz ha destacado que el Ejército israelí "no permitirá que los Altos del Golán se conviertan en un lugar desde el que Al Assad pueda lanzar ataques contra Israel". "Cada día Israel ha de hacer frente a decisiones difíciles o incidentes que podían llevar a la región a un deterioro incontrolable", ha añadido.
"Vivimos en un ambiente estratégico y de seguridad en el que el aspecto principal es su realidad inestable. Nada de lo que pase mañana o pasado mañana es similar a lo ocurrido ayer o antes de ayer. la situación cambia a cada minuto", ha sostenido.
"Sin duda alguna, lo que nos ha acompañado durante los últimos 40 años se ha caracterizado por amenazas estables y potentes desde las áreas de Siria y Egipto. Sin embargo, ha sido sustituido por un deterioro de la amenaza de maniobras militares y fuego de larga distancia y por componentes terroristas en la frontera con Egipto y los Altos del Golán", ha explicado Gantz.
En 1967, Israel arrebató a Siria los Altos del Golán. En 1973, ambos países acordaron un alto el fuego de cuya supervisión se encargan alrededor de un millar de 'cascos azules' de Naciones Unidas.