El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Almonaster, primer municipio andaluz con Carta Etnológica

Almonaster La Real cuenta con la primera Carta Etnológica que se ha realizado en Andalucía financiada por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almonaster La Real  cuenta con la primera Carta Etnológica que se ha realizado en Andalucía financiada por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta, en desarrollo del convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de la localidad.

El documento ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, junto al alcalde de Almonaster la Real, Manuel Ángel Barroso, y el etnólogo Antonio Luis Díaz Aguilar, técnico encargado de la redacción de la carta etnológica y profesor de la Universidad de Sevilla.

Los trabajos de georreferenciación espacial de estos bienes culturales han corrido a cargo de Alfonso L. Montejo Ráez, experto en manejo de sistemas de información geográfica.

Díaz Aguilar ha explicado que la Carta Etnológica es un elemento de diagnóstico con marcado perfil técnico y conectado con el Plan General de Ordenación Urbana que persigue la documentación y estudio del patrimonio histórico de naturaleza etnológica y que permitirá articular instrumentos de tutela patrimonial efectiva.

Zahúrdas, fuentes, lavaderos, molinos, hornos de cal y demás formas de arquitectura vernácula, o instalaciones como las tenerías o balnerios son objeto de documentación y estudio en este trabajo, que no se limita a estas formas de patrimonio tangible, sino que amplía su registro hacia el patrimonio inmaterial, las actividades etnológicas rituales o festivas como las cruces de mayo o la popular matanza vegetal, entre otras.

También recoge documentación de oficios como la fabricación del aguardiente procesando el alcohol de melaza, la matalauva y distintas esencias, al calor de las calderas, que encuentran su lugar en este detallado estudio que se ha fundado en un dilatado trabajo de campo formulándose en consideraciones cercanas a la realidad de este rico patrimonio que es preciso preservar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN