El tiempo en: Arcos

Sevilla

Zoido: "Voy a defender a Sevilla por encima de todo y eso no es incompatible con defender a Andalucía y España"

El presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha advertido este viernes a quienes le critican por compatibilizar ambos cargos que va a defender a la ciudad "siempre por encima de todo" y que ello, en su opinión, "no es incompatible con defender a Andalucía y defender a España"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zoido haciendo balance -

El presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha advertido este viernes a quienes le critican por compatibilizar ambos cargos que va a defender a la ciudad "siempre por encima de todo" y que ello, en su opinión, "no es incompatible con defender a Andalucía y defender a España".

   Así lo ha dicho en el transcurso de una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que, al ser preguntado sobre si su cargo como presidente del PP-A le quita tiempo para dedicárselo a la alcaldía, ha restado importancia a estos comentarios al considerar que los "sevillanos saben" que está trabajando por la ciudad porque lo ven "en la calle", en su "despacho" o en multitud de actos cumpliendo con sus obligaciones.

   En esta línea, ha lamentado que en el Pleno del Parlamento de Andalucía el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, le dijera que solo se preocupaba por una ciudad y ha reiterado que el hecho de que defienda a Sevilla no significa que no se preocupe del mismo modo por la comunidad o por el Estado.


   "Ayer Griñán me dijo en el Parlamento que estoy todo el día defendiendo a Sevilla. ¡A ver en qué quedamos! Yo voy a defender a Sevilla siempre por encima de todo y eso no es incompatible con defender a Andalucía y a España. Y lo sabe el sevillano. Los trabajadores me ven y pueden decir si estoy o no estoy", ha zanjado.

   Sobre el hecho de que la oposición municipal le recrimine que no participe en los debates del plenos del Ayuntamiento, Zoido ha negado este extremo y ha recordado que, en el Pleno del Parlamento o del Congreso de los Diputados, ni Griñán ni Mariano Rajoy hablan más que cuando se les pregunta expresamente. "¿Acaso Griñán habla en el Pleno salvo en la pregunta que se le hace?", se ha preguntado tras asegurar que él habla "muchas veces" y que, en todo caso, son los delegados de área los que deben intervenir en los asuntos que les competen.

   Cuestionado igualmente por si va a repetir en 2015 como candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, y después de bromear asegurando que sabía "que esa pregunta iba a caer" durante la entrevista, se ha limitado a decir que "no hay ninguna novedad". Tampoco sobre quién será el candidato del PP-A a las elecciones autonómicas de 2016, pregunta a la que ha respondido con esta escueta frase: "Se dirá cuando le interese a todos los andaluces", ha dicho invitando a los periodistas a preguntarle lo mismo a Griñán y al vicepresidente de la Junta y coordinador de IULV-CA, Diego Valderas.


EXIGE MÁXIMA COLABORACIÓN A LA JUNTA

   A ambos dirigentes regionales, como máximos responsables del Gobierno andaluz, Zoido ha exigido "colaboración" con el Ayuntamiento de Sevilla y los proyectos que ha planteado en estos dos primeros años de Gobierno municipal para crear empleo en la ciudad, algo que le "quita el sueño".

   Sobre todo, según ha argumentado el alcalde, porque "hasta ahora" ha sido "paciente aunque insistente" con la Junta de Andalucía pero ya ha pasado el tiempo suficiente como para seguir esperando a que "desbloquee" determinados proyectos que considera "muy importantes" para Sevilla como la reapertura de Altadis, la venta de La Gavidia, la construcción de aparcamientos en el entorno del centro de la ciudad o el dragado de profundización del río Guadalquivir.

   "O colaboran con nosotros o nos dicen que no. Y si nos dicen que no obstruyendo la puesta en valor de nuestra ciudad, vamos a ir hasta las últimas consecuencias", ha advertido Zoido, que no descarta "ir a los tribunales" en caso de que sus conversaciones con los miembros del Gobierno andaluz no fructifican en breve. Sobre ellas, ha desvelado que ayer mismo habló con Griñán sobre esto y con la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, esta misma mañana. "Ella siempre me dice que sí, pero espero que esta vez se cumpla de una vez", ha añadido sin querer desvelar más.

   Por todo ello, ha vuelto a pedir "diálogo entre Administraciones" para que "todos los esfuerzos" se dirijan a crear empleo. Al respecto de las "novedades" en este terreno que ha anunciado en días anteriores, Zoido ha evitado dar más detalles sobre ellas para evitar generar posibles "frustraciones" a los sevillanos, pero ha insistido en que "se van a abrir nuevas empresas en Sevilla" próximamente que ayudarán a paliar la situación actual de desempleo.

   "Yo hasta que una cosa no esté firmada no la puedo decir, pero se van a abrir nuevas empresas en Sevilla, nuevas infraestructuras importantes para ponerlas al servicio del comercio, vamos a construir los párkings quiera o no quiera la Junta y vamos a acometer reformar importantes en la ciudad. Y esto debe crear mucho empleo", ha explicado no sin lamentar que en la negociación de algunos de estos proyecto esté "peleando solo" pese a que, cuando se consigan sacar adelante, será "para todos". "Por eso pido ayuda al Gobierno de la Nación y también a la Junta, para que se nos permita dar un salto de calidad", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN