El tiempo en: Arcos

Arcos

El Ayuntamiento y los taxistas acuerdan la nueva ordenanza

Entre sus puntos fuertes, la creación de nuevas paradas y la instalación del taxímetro. También se amplía el número de plazas de taxis para personas de movilidad reducida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la rueda de prensa. -

Los taxistas arcenses y la Delegación municipal de Tráfico han alcanzado un acuerdo de cara a la aprobación de la nueva ordenanza reguladora que afecta al sector, la cual pasará este viernes por el Pleno municipal en busca del consenso político.


La nueva ordenanza se justifica no sólo con la necesidad del acoplamiento de los taxistas a las nuevas leyes aprobadas el pasado año por la Junta de Andalucía, sino con la necesidad de renovar unas normas que fueron aprobadas en 1997 y que, este sentido, se habían quedado obsoletas y desfasadas. 16 años  más se dan otras ordenanzas que a priori son el fruto del consenso entre ambas partes, recogiendo en algunos casos demandas también de los propios usuarios.


La ordenanza en cuestión consta de 102 artículos, lo cual da una idea de lo minuciosa que son las normas que se aplicarán una vez se aprueben definitivamente.  La primera virtud de la ordenanza es la creación de varias paradas nuevas, que se sumarán a las ya existentes en Debajo del Corral, María Auxiliadora, Jédula y ocasionalmente en la Junta de los Ríos. Así, se crearán las de El Santiscal, Portichuelo (junto a los juzgados) y plaza del Cabildo. La novedad respecto a las paradas tradicionales radica en que las nuevas tienen carácter libre, con lo cual se beneficiaría a cualquier taxista con independencia de su vinculación con las paradas establecidas. 
Además, si en estos momentos existen 25 licencias en activo,  cabe la posibilidad de añadir una más, ya que algunas no están operativas por motivo de jubilación y otros.
Otra virtud importante es la instalación del taxímetro homologado en cada uno de los vehículos, con lo cual se acabaría la susceptibilidad tradicional sobre el cobro por el servicio, unificándose la tarifa de una forma definitiva.


El taxímetro permitirá además la expedición de un ticket o factura, así como la posibilidad de gestionar el pago mediante tarjeta bancaria. Además, la nueva ordenanza también aumenta el número de plazas reservadas para vehículos adaptados para personas con discapacidad o movilidad reducida, que pasarían a un total de siete, con lo cual se cumple la Ley en el punto que obliga a reservar al menos un cinco por ciento de las plazas para vehículos adaptados.
Por otro lado, se da la circunstancia de que Arcos posee una de las flotas de taxis más modernas de la provincia, pues el vehículo más antiguo tiene tres años, con lo cual se ofrecería un transporte de calidad y dotado de los últimos avances tecnológicos.


Como punto destacado también dentro de la ordenanza se encuentra la emisión de un carné municipal para uso exclusivo del taxista, con lo cual éste podrá demostrar ante una posible desavenencia en el servicio que tiene una plaza legal concedida por el Ayuntamiento de Arcos.

Las normas que imperarán a partir de ahora en el sector del taxi han sido exportadas a los servicios que se prestan en las poblaciones de Conil, Paterna , Medina y Vejer, lo cual ayuda a comprender el valor que da el sector profesional a este conjunto de directrices de cara a su operatividad y para prestar un servicio de calidad al usuario.
Una vez que el Pleno apruebe la ordenanza de forma provisional, se abrirá un plazo para posibles alegaciones, y tras ser estudiada por la Junta de Andalucía, deberá volver al Pleno para su aprobación definitiva, con lo cual entrarían en vigor dentro de unos meses.

Durante la presentación de la ordenanza reguladora, el delegado de Tráfico, Manuel Erdozain, se hizo acompañar del secretario de la asociación Radio Taxi Debajo del Corral, Manuel Camarena, y de Alfonso Panal como técnico que ha redactado la ordenanza. Los dos primeros animaron a los arcenses a utilizar el transporte público y particularmente el taxi, pues tomado entre cuatro personas para ocasiones puntuales, supone una reducción del gasto y una clara ventaja ante los peligros de la circulación, señaló Erdozain.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN