El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai

Mundo

Al Assad se presentará a los comicios presidenciales de 2014 en Siria

Afirma que cualquier acuerdo alcanzado durante la cumbre de Ginebra será sometido a referéndum

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El ministro de Exteriores y Expatriados de Siria, Walid al Moallem, ha subrayado este miércoles que el presidente del país, Bashar al Assad, volverá a presentarse a los comicios presidenciales de 2014 en caso de que así lo considere y si cuenta con el respaldo popular.

   "Hasta la celebración de las próximas elecciones presidenciales, Al Assad es el presidente de la República Árabe de Siria", ha sostenido Al Moallem durante una entrevista concedida a la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen.

   Así, ha apuntado que el Gobierno interino establecido por la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), encabezado por Ghassan Hitto como primer ministro, no cuenta con el reconocimiento de Damasco.

   Las declaraciones de Al Moallem se han producido apenas horas después de que la formación opositora haya vinculado su asistencia a la cumbre de paz de Ginebra promovida por Estados Unidos y Rusia al futuro de Al Assad.

   A través de un comunicado oficial, la CNFORS ha condicionado su asistencia a la reunión de paz a que, en dicho foro, quede garantizado un calendario para la salida del poder del presidente de Siria.

   En este sentido, aunque ha agradecido los "esfuerzos internacionales para encontrar una solución política" al conflicto, la coalición ha considerado esencial "la retirada del jefe del régimen y de los mandos de seguridad y militares" y ha exigido que todos ellos "sean excluidos del proceso político".

   Así, la CNFORS ha manifestado que ello es necesario para "detener el asesinato y la destrucción perpetrados por el régimen, empoderar a las fuerzas revolucionarias en su defensa del oprimido pueblo sirio y detener la invasión de Irán y (el partido-milicia chií libanés) Hezbolá de Siria y expulsarlos del país".

   En respuesta, Al Moallem ha explicado que el Gobierno "aún no ha decidido establecer una delegación para acudir a la conferencia", si bien ha puntualizado que su participación depende de que "ninguna de las partes imponga condiciones previas". Asimismo, ha manifestado que "cualquier acuerdo será sometido a referéndum".

CRÍTICAS A PAÍSES DE LA REGIÓN

   Por otra parte, el ministro sirio ha cargado duramente contra varios países de la región por su papel en el actual conflicto político en el país árabe, especialmente contra Turquía, de la que ha dicho que "está involucrada en la conspiración contra Siria".

   "Más de 28 países facilitaron el viaje a extremistas hasta Turquía, desde donde entraron en Siria", ha argumentado Al Moallem, quien ha afirmado que el atentado ejecutado a mediados de mayo en la localidad turca de Reyhanli, que se saldó con 52 muertos y más de un centenar de heridos, "ha de servir como lección a Ankara y a todos los conspiradores".

   "El terrorismo no tiene patria, color, ni límites, y todo el mundo ha de ser consciente de esta realidad", ha dicho.

   Asimismo, ha expresado que la postura adoptada por el Gobierno de Jordania hacia el conflicto "es sorprendente", al tiempo que ha criticado a Amán por no hacer lo suficiente para controlar su frontera y evitar la entrada de combatientes armados a Siria.

   Por último, ha recalcado que "en caso de que Israel ataque Siria hará frente a una respuesta inmediata del mismo tamaño que la agresión", en respuesta a la posición de Damasco ante los últimos incidentes en la frontera común.

   El martes, el jefe del Estado Mayor de Israel, Benny Gantz, subrayó que la "inclinación" de Tel Aviv es la de "enfriar la atmósfera" con Siria, al tiempo que destacó que "no quiere un enfrentamiento" con el país árabe.

   Israel ha mostrado en varias ocasiones su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno sirio transfiera armamento avanzado a Hezbolá, así como ante la opción de que Al Assad pueda perder el control de las cabezas químicas que tiene Siria.

   Aviones de combates israelíes han atacado Siria en al menos tres ocasiones este año para destruir lo que fuentes de Inteligencia afirman que eran misiles avanzados antiaéreos y tierra-tierra que iban a ser entregados a la formación libanesa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN