La Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba ha regularizado 40 talleres de vehículos clandestinos gracias a su plan de inspecciones. En concreto, el Servicio de Industria ha realizado casi 200 inspecciones durante el pasado año 2012.
De hecho, la citada Delegación de Economía, según ha informado la Junta, viene trabajando con la patronal del sector de los concesionarios y talleres de reparación de vehículos en la provincia con el objetivo de regularizar talleres de automoción, ya sean antiguos, a medio tramitar o clandestinos y, a su vez, para adaptar los existentes a la nueva normativa aprobada durante el 2012, mediante la que se regula la actividad industrial y la prestación de servicios y se articulan derechos de los consumidores y usuarios, modificando la tramitación y requisitos de los mismos.
A este respecto, el delegado de Economía de la Junta en Córdoba, José Ignacio Expósito, ha explicado que fruto de esta colaboración y del esfuerzo del servicio de Industria de esta delegación, "durante el 2012 ha sido posible la legalización de unos 40 talleres de vehículos clandestinos, adaptándose además a la nueva normativa aproximadamente el 90 por ciento de los talleres registrados de la provincia".
Expósito ha hecho hincapié en que, de este modo, se responde a una petición realizada por la patronal del sector, donde se pedía que la Junta tomara medidas ante la competencia de talleres de vehículos ilegales surgidos con la crisis, y así lo manifestó en la última reunión de la Comisión de Industria de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), donde el responsable territorial les expuso estos datos y su compromiso con seguir trabajando en la misma línea.
En relación con esta actividad, cabe destacar el gran número de consultas 'in situ' resueltas por el técnico responsable durante el pasado año, más de 200 presenciales y 150 de ellas con cita previa. También se han llevado a cabo campañas de divulgación de la normativa de aplicación en el sector en diferentes jornadas desarrolladas.
SERVICIO DE INDUSTRIA
Además de los talleres de vehículos, el Servicio de Industria controla la puesta en marcha de diferentes instalaciones, entre las que destacan aparatos a presión, instalaciones frigoríficas, abastecimiento de agua, aparatos elevadores, grúas-torre, instalaciones de Rayos X, almacenamiento de productos químicos o instalaciones de protección contra incendios, entre otras.
También se encarga de la realización de los exámenes para instaladores autorizados previstos en los reglamentos que regulan las anteriores instalaciones. Respecto a esto último, se han expedido 110 carnés de instaladores, 100 de ellos para la conducción de grúas torres y diez para certificar como Responsable Técnico de Taller dentro de la nueva normativa aprobada.
Dentro de su plan de inspección, durante 2012 realizó más de 200 visitas. En el Plan de Control de las Obligaciones de Inspecciones Periódicas de Instalaciones de Seguridad Industrial se han iniciado labores de control e inspección a 15 aparatos elevadores, 34 instalaciones contra incendios de establecimientos industriales y a ocho grúas-torre desmontables para obras. Además, 73 actuaciones se centraron en instalaciones de baja tensión de industrias, contra incendios, frigoríficas, equipos a presión y seis a empresas instaladoras/mantenedoras. Por último, en el Plan de Declaraciones Responsables se realizaron 63 controles a lo largo del año.
En relación con las empresas instaladoras que usan gases fluorados, (gases utilizados sobre todo en refrigeración y climatización), se ha continuado con la tramitación y expedición de los certificados de calificación individual y de habilitación de empresas en sus distintas categorías, habiéndose expedido por el Servicio de Industria 575 certificaciones personales y 16 certificaciones de empresa.
Finalmente, en cuanto al número de ascensores puestos en servicio, durante el 2012 han sido 199, mientras que las nuevas instalaciones de protección contra incendios ha sido 188 y 33 las nuevas grúas torre instaladas.