El Centro Flamenco Fosforito ha abierto hoy oficialmente sus puertas como un nuevo recurso cultural de la ciudad de Córdoba con el objetivo de divulgar el flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con especial protagonismo de la figura de Antonio Fernández Díaz "Fosforito".
En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar las instalaciones, Fosforito se ha mostrado "feliz" y "emocionado" al contemplar el recinto y ha considerado "todo un honor" el homenaje.
"A lo largo de mi vida de cantaor he sido generosamente compensado y en mi vida se me ha premiado en exceso. Hay cosas que me han dado que, sinceramente, excede mi mérito", ha apuntado Fosforito.
El cantaor se encuentra "muy satisfecho y agradecido" por el espacio en el que se exponen piezas y recuerdos de su vida y espera que el centro sea un lugar "vivo desde el punto de vista sonoro" y que albergue "recitales flamencos y de guitarra".
"Yo ya no canto desde hace mucho tiempo, pero si hace falta vengo y actúo, doy mis charlas, respondo a todas las preguntas de flamenco y cantaré todo lo que me permitan mis fuerzas", ha enfatizado el cantaor.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha calificado de "día grande para el flamenco" la inauguración del centro, ubicado en la famosa Posada del Potro, y ha apuntado que permitirá a la ciudad contar con un espacio "específico" para la programación cultural entorno al flamenco.
Nieto ha resaltado que se ha "mimado con cariño la figura de Fosforito" y ha incidido en que el centro supone para la ciudad contar con un "equipamiento puntero en materia del flamenco que es referencia en Andalucía y España".
En la planta baja del recinto, además de una tienda y de un punto donde se explican los valores de la Posada del Potro, hay una gran sala donde se hace un completo recorrido a través de la larga historia del flamenco.
Frente a los retratos de las diez figuras más relevantes de este arte, se despliega una extensa cronología en la que quedan recogidos los hitos más destacados del flamenco.
La sala más importante de la primera planta está dedicada en su totalidad a la dilatada trayectoria artística de Fosforito y en un lugar destacado figura la Llave de Oro del Cante, concedida en 2005 por sus méritos con el consenso de instituciones y compañeros.
Además, en este espacio se pueden también contemplar otros elementos relacionados con Antonio Fernández Díaz, como discografía, recuerdos, correspondencia, galardones, seleccionados del legado donado a la ciudad para este fin.
También en la primera planta se encuentran las dependencias administrativas del Centro Flamenco Fosforito, así como una mediateca en la que el visitante podrá encontrar recursos de todo tipo relacionados con el flamenco.
Respecto a los usos, un programa diseñará una serie de encuentros relacionados con el flamenco, mientras que el centro servirá también para la celebración de actuaciones cuando la meteorología no lo permita en el patio de la posada.
El importe total de la puesta en marcha del Centro Flamenco Fosforito asciende a 1,4 millones de euros, de los que 780.000 corresponden a la obra civil de restauración y adaptación del inmueble para este fin.