El número de personas desempleados ha vuelto a descender en el pasado mes de mayo. Concretamente, se ha reducido la cifra en 311 persona, lo que hace que se sitúe el número de desempleados en la ciudad en los 12.869.
Por sectores, y respondiendo a las características de nuestra ciudad, el sector servicios ha sido el que más ha disminuido, específicamente en 227 personas, pasando así de las 7.813 del mes de abril a los 7.587 desempleados en mayo. Le siguen Sin Empleo Anterior, que ha reducido su número de personas en 56, situándose en los 2.190 parados, seguida de la construcción, que ha visto descender su número en 32, hasta los 1.881 desempleados y la agricultura que se ha reducido en tres personas. No obstante, el contrapunto lo ha puesto la industria que, en vez de experimentar un retroceso, ha visto incrementarse su número de desempleados en 13, hasta situarse en las 1.091 personas.
Por sexo, las mujeres siguen estando a la cabeza de la lista, aunque el número de desempleadas en la ciudad se ha reducido en 168, situándose en las 7.001 mujeres en paro. Por su parte, los hombres también han visto como su número decrecía, aunque ligeramente por debajo de lo que lo han hecho las mujeres, concretamente, en 143 personas.
En lo referente a la edad, los menores de 25 años disminuye ligeramente, hasta alcanzar los 1.146, y por su parte los mayores de 25 años descienden hasta los 11.723, aunque siguen siendo el grueso mayor.
Desde Comisiones Obreras han valorado positivamente el descenso del número de desempleados en la ciudad, aunque recuerdan que uno de los factores determinante en este aspecto es la estacionalidad. “Hay que recordar que ahora con la llegada de esta época los hoteles y los bares comienzan a contratar personal y eso es lo que ha hecho que haya bajado la cifra”, comenta José Rodríguez, responsable local de CCOO.
Asimismo, ha calificado de “preocupante” el hecho de que el paro en el sector industrial haya aumentado. “Nos damos cuenta que el sector que puede generar más empleo estable y de calidad como es la industria no sólo no baja, sino que sube”, ha destacado Rodríguez. En este sentido, desde el sindicato confían en que las últimas noticias anunciadas desde el Consistorio local favorezcan la creación de actividad y, así, de puestos de trabajo, puesto que recuerda que “hay mucha gente que lo está pasando muy mal desde que cerrara Visteon”.
Igualmente, esperan que la cifra de desempleo siga bajando y ya se han anunciado próximas convocatorias mediante las cuales seguirán demandando “empleo estable y de calidad”.