La Delegación Municipal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Cádiz, que dirige el concejal Ignacio Romaní (PP), ha encargado a un taller la fabricación de las cureñas o armazón donde se montan los cañones de artillería. Estas cureñas serán los soportes para la colocación de los 14 cañones aparecidos en el suelo de las obras municipales llevadas a cabo con motivo de la ampliación del aparcamiento de Canalejas.
Según ha indicado el Consistorio gaditano en un comunicado, dichos cañones irán ubicados en varios puntos de la ciudad: en las Murallas de San Carlos, en el tramo de la calle Honduras, un par de piezas en las fortificaciones de las Puertas de Tierra y otro par irá en la plaza del Hospital de Segunda Aguada, "como símbolo del cuerpo de voluntarios que constituyeron la segunda Compañía de Artilleros de Extramuros, que jugaron un importante papel en la defensa de la ciudad durante el asedio napoleónico".
Este trabajo artesanal se está realizando en base a los planos originales que aparecen en el 'Diccionario de Arquitectura Naval Antigua y Moderna de Juan José Navarro de Viana y Búfalo (1687-1772), primer Marqués de la Victoria, capital general de la Real Armada'.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha destacado que está "a la espera" de recibir por parte de la Junta de Andalucía la certificación de que los cañones se encuentran en perfectas condiciones para su recepción.