El tiempo en: Arcos

Campo de Gibraltar

Pleguezuelos presenta su obra, en la que recoge la pintura de Bertuchi

El Palacio de Los Gobernadores de San Roque acoge la presentación del libro 'Mariano Bertuchi, los colores de la luz', del investigador José Antonio Pleguezuelos Sánchez.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La presentación -

El Salón de actos del Palacio de Los Gobernadores de San Roque acogió anoche, la presentación del libro “Mariano Bertuchi, los colores de la luz”, del investigador José Antonio Pleguezuelos Sánchez.

El acto, que estuvo presidido por la tte de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, se enmarca en las actividades paralelas organizadas por la Delegación municipal de Cultura con motivo de la celebración de los 33 Cursos de Verano de la UCA en San Roque.

El libro, a cuya presentación acudió un gran número de personas, recoge reproducciones de cuadros y bocetos de la época más colorista de Bertuchi, sobre todo ligada a su estancia en Marruecos.

En la presentación de libro estuvo presente el nieto del pintor, Mariano Bertuchi Alcaide, que ha prestado sus archivos personales para la labor de investigación de Pleguezuelos sobre su abuelo.

En la presentación se destacó que Bertuchi, en los años en los que residió en San Roque (de 1911 a 1918), se implicó activamente en la vida de la ciudad siendo incluso concejal y participando activamente de las actividades colectivas y sobre todo culturales.

Pleguezuelos reconoce que el libro "recoge la obra de Bertuchi como pintor y su trabajo en el Protectorado español de Marruecos, intentando incluir una obra enorme, pero resumiendola, porque recoger a todo Bertuchi en un libro es una tarea prácticamente imposible".

"Bertuchi tiene una obra enorme pero, además de la dimensión, lo importante es que es de gran calidad y de mucho valor, así que este libro es un homenaje al pintor, a la vez que un compendio de su obra".

Pleguezuelos indicó que "Bertuchi supo plasmar cmo nadie la luz y los colores del Norte de África, y como buen amante del arte, protegió monumentos y la artesanía popular, hizo carteles y realizó en suma una labor incesante por el arte".

Mariano Bertuchi Nieto (1884-1995), granadino de nacimiento y tetuaní de corazón, vivió entre el siglo XIX y el siglo XX, en una época donde los hombres se forjaban entre el yunque de la vida y el martillo de las iniciativas.

Viajero incansable, aprendió desde muy joven que el arte no se encontraba en un estudio, sino en la naturaleza. Bertuchi utilizaba su estudio para plasmar lo que había captado al aire libre: lo justo para emprender otro nuevo viaje. Y de la naturaleza bebió hasta sus últimos días: la luz, el color y, sobre todo, la esencia de lo que nos rodea.

Influenciado en principio por el exotismo orientalista decimonónico, pronto asimiló que la realidad superaba a la fantasía y esto lo aprendió en sus continuos viajes a Marruecos, donde encontró lo más profundo de la existencia.

Pero antes de fijar su residencia en Tetuán, Bertuchi estuvo viviendo en varias ciudades, y una de ellas fue San Roque. En esta ciudad campogibraltareña maduró como artista y tuvo sus primeros cargos de responsabilidad pública, que le servirían de experiencia para desarrollar años después una ingente labor cultural en Marruecos, donde ha dejado una huella indeleble.

El autor del libro, José Antonio Pleguezuelos Sánchez (Ceuta, 1955), es un entusiasta de la historia en general y en especial de la del Estrecho de Gibraltar. Es por ello que sus investigaciones se centran principalmente en la historia Contemporánea de este espacio tan singular de gran importancia geoestratégica. En este campo ha publicado La Guerra de la Independencia en San Roque, La época de Franco en San Roque (1936-1975) o El traje azul la vida y la época del maestro Gabriel Arenas. Asimismo, como amante del arte, es estudioso de la pintura orientalista y, heredera de la anterior, de la pintura africanista. En este caso ha publicado Mariano Bertuchi y San Roque y José Cruz Herrera. En estos momentos está ultimando un trabajo sobre el pintor algecireño Rafael Argelés, que tampoco se resistió a los encantos de la pintura africanista. Articulista y conferenciante, es miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños.

José Antonio Pleguezuelos Sánchez cursó estudios de magisterio en Ceuta, posteriormente desarrolló su labor docente en varios pueblos de la provincia de Barcelona y en San Roque. Licenciado en Historia por la UNED, actualmente imparte clases en el IES Antonio Machado de La Línea de la Concepción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN