El Ayuntamiento de Utrera (Sevilla), gobernado por el andalucista Francisco Jiménez en coalición con el PP, ha alertado de la sustracción de cableado de la red de tierra del alumbrado público en distintas zonas de la ciudad, como Los Ruedos de Consolación, Naranjal de Castillo, Vistalegre, SUP-5, las barriadas del Carmen, San Sebastián y La Fontanilla, la carretera Los Palacios, y Ronda Norte, entre otras.
El montante del material robado, según informa el Ayuntamiento, se sitúa en torno a los 13.000 metros de cable de tierra de 16 mm2 aislado y 35 mm2 desnudo, según el sistema de puesta a tierra empleado, que afecta a aproximadamente a unos 1.500 puntos de luz de los 8.500 puntos existentes en el municipio. El importe de lo sustraído sobrepasa los 19.000 euros, sin incluir la mano de obra.
La red de tierra es uno de los sistemas de protección que tiene la instalación de alumbrado público, con lo que estos robos pueden provocar averías y situaciones de peligro en caso de no ser detectados.
El robo del cableado no implica que el alumbrado deje de funcionar, con lo que se estima que estos robos se vienen produciendo desde hace semanas, hasta que se han detectado por el personal de Servicio Eléctrico debido a una avería provocada en uno de los cuadros. A la vista de la actuación y desplazados a distintas zonas del municipio, se comprobó que la zona afectada en muy amplia y dispersa por todo la ciudad.
Los robos se han registrado en zonas cuyo cableado ya ha sido repuesto en otras ocasiones, como en el caso de la Ronda Norte y Naranjal de Castillo, donde también en su día se habían soldado las arquetas, al igual que en Los Ruedos de Consolación. Sin embargo, las sustracciones de cableado se han registrado en esta ocasión en zonas en las que anteriormente no ha habido incidencias de este tipo.
Estos robos resultan difícilmente detectables, ya que se cometen a distintas horas del día y en distintas zonas y, parece ser, que los ladrones van vestidos con ropa de trabajo por lo que los vecinos del entorno piensan que se trata de operarios realizando tareas de mantenimiento o reparación.
Por ello, desde la Delegación de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento se solicita la colaboración ciudadana, trasladando el aviso a la Policía Local cualquier persona que detecte movimientos sospechosos, a través del 955 86 08 08, o bien al propio Ayuntamiento, llamando al 954 86 00 50. Estas llamadas son vitales para conseguir preservar la seguridad de unas instalaciones fundamentales para la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.
Cabe recordar que en los últimos días, el Ayuntamiento de Palomares del Río avisaba del robo de unos 6.000 metros del cableado del alumbrado público y el de Tomares anunciaba el arresto de un sujeto que habría robado unos 5.000 metros de cableado.