La Asociación de Afectados de Los Chinchorros --la promoción de viviendas de la capital gaditana que hace una década tendría que haberse entregado a sus propietarios y que, sin embargo, se encuentra paralizada y ni al 50 por ciento de ejecución-- quiere expresar su "malestar" ante la "indefensión" que provoca la "falta absoluta de interlocutores" en el marco del concurso de acreedores al que se sometió voluntariamente la promotora, Promociones Arrecife 2010, después de que se negaran a pagar "el doble" de lo acordado por contrato alegando una supuesta situación de insolvencia con la que "trata de ocultar sus verdaderos intereses especuladores".
Desde la mencionada asociación destacan que un centenar de familias son "rehenes" de la empresa, ya que quienes compraron allí una vivienda temen perder "los ahorros de toda una vida" y los permutantes que entregaron sus casas a cambio de otra en la nueva promoción quedan "absolutamente desamparados, sin un techo bajo el que vivir" mientras Promociones Arrecife "se va de rositas". En este punto, recuerdan que la promotora lleva "años" sin hacerse cargo del alquiler al que se comprometió con los permutantes mientras durasen las obras, viéndose muchas de estas familias "abocadas a la exclusión social".
La "angustia" de los afectados se incrementa con el hecho de que la titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz --el encargado del procedimiento-- se ha marchado a otra ciudad y no se ha cubierto aún su vacante. Recuerdan que antes de su marcha mantuvieron una reunión con la juez en la que solicitaron que revocara los poderes de la empresa administradora, pero "nada ha cambiado" desde entonces. A esto se suma que La Caixa --la entidad que otorgó el préstamo para la promoción-- ha nombrado a un nuevo director regional y tampoco hay interlocutores por el momento.
La Asociación de Afectados de Los Chinchorros tiene intención de recurrir al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, esperando obtener el mismo respaldo que les brindó ante "tan tremenda injusticia" su antecesor, José Chamizo.
Promociones Arrecife declaró el concurso voluntario de acreedores en diciembre de 2011 y en este tiempo ha presentado un plan de viabilidad que sólo puede calificarse de "indecente" y de "estafa", pues entre otras cuestiones pasa por extinguir los contratos y las obligaciones contraídas en su día con permutantes y compradores para modificar "radicalmente" las condiciones pactadas.
Dicho plan de viabilidad implicaría que los afectados renuncien a una tercera parte del dinero que llevan entregado, pasa por un incremento "brutal" del precio del metro cuadrado o por la venta "a la propia concursada" de la parcela libre que queda por construir, dándose la circunstancia de que es el último terreno urbanizable en todo el paseo marítimo de la capital.
La asociación ha pedido en reiteradas ocasiones a la administración concursal que rechace dicho plan y se elabore otro "realista" que respete las condiciones acordadas con los afectados y no descargue sobre éstos todo el esfuerzo para hacer viable la promoción.
Cabe recordar que la promoción de Los Chinchorros, situada frente al antiguo cementerio de la capital gaditana --donde hay proyectado un parque público en primera línea de playa--, se componía de 171 viviendas, 78 de ellas VPO y 93 de renta libre y permutas, que tendrían que haberse culminado y entregado hace una década.