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05/05/2024  

Andalucía

La Junta presenta plan turístico para revitalizar Parque Natural de Cazorla

La Junta de Andalucía presentó ayer un plan turístico para revitalizar la competitividad del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), el espacio natural protegido mayor de España, como referente nacional del turismo de interior.

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  • Zarrías y Alonso durante la presentación del plan. -
La Junta de Andalucía presentó ayer un plan turístico para revitalizar la competitividad del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), el espacio natural protegido mayor de España, como referente nacional del turismo de interior.


Esta iniciativa prevé una inversión de unos 35,5 millones de euros, que estarán financiados íntegramente por la Administración autonómica, y constará de 37 programas de actuación. 


El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, junto con el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, presidió la constitución de la Mesa de Participación para el desarrollo del plan. 


Un foro que está compuesto por representantes de ayuntamientos, administraciones provincial y regional, empresarios y sindicatos entre otros agentes privados de la zona. 


Gaspar Zarrías aseguró que el plan se dirige a "revitalizar esta zona para hacerla atractiva durante todo el año" con medidas encaminadas tanto a la creación de productos como a la promoción y comercialización. 


En este sentido, dijo que tienen las ideas muy claras para sacarle el mayor partido a lo que "es una joya que necesitan sacarle pulido" y el documento presentado ayer "tiene todos los aditamentos para cumplir los objetivos" que se han planteado. 


También habrá un plan para Matalascañas


Según Luciano Alonso, han visto la necesidad de revitalizar dos zonas andaluzas, Matalascañas (Huelva) y el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que gozaron "de extraordinaria salud y que ahora tienen un pequeño catarro". 


El plan para el Parque Natural jiennense incluye, entre sus actuaciones, la mejora de la oferta complementaria y el ocio; la renovación de la planta de hoteles, casas rurales y cámping; y el desarrollo de productos vinculados con la cultura, a través de la creación de museos temáticos, y con la práctica de actividades deportivas en el medio natural, como senderismo, barranquismo, escalada, ciclismo de montaña o deportes aéreos. 


Igualmente, se implantará un programa de mercadotecnia específico; se fomentará la implantación de sistemas de calidad en productos y servicios que presten las empresas; y se potenciará el papel del Departamento de Turismo de Interior de Andalucía, con sede en Ubeda (Jaén), para desarrollar productos complementarios, como el turismo de negocios, y acciones de información por toda el área del Parque. 


El nuevo proyecto se sumará a otras ocho acciones de planificación y ordenación turística que tiene en ejecución de la Administración autonómica con el objetivo de mejorar la oferta de la provincia jiennense.

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