El tiempo en: Arcos

Jerez

La Escuela de Negocios ha formado a casi 2.000 emprendedores el pasado curso

Se han desarrollado 54 actividades, más de una a la semana de media, entre las que destacaron las dedicadas a la agroindustria

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Escuela de Negocios de Jerez (ENJ), adscrita a la Delegación de Impulso Económico, ha  ofrecido formación empresarial el pasado curso 2012-2013 a un total de 1.844 alumnos, que participaron en alguna de las actividades programadas por este servicio, destinadas a las empresas y emprendedores de la ciudad.

Son datos que se obtienen de la Memoria General de Actividades de la Escuela de Negocios, que el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ha valorado de forma muy positiva, destacando la labor de este servicio municipal en los últimos dos años porque “ha sabido optimizar sus recursos para trabajar muy activamente en el fomento del espíritu emprendedor y en la formación de nuestras empresas en una época especialmente complicada”.

Para Francisco Cáliz, “la formación de emprendedores, trabajadores y directivos es clave para el desarrollo socioeconómico de nuestro territorio, y la ENJ está realizando una labor muy importante en este sentido”.

En  total, en el año académico 2012-2013, la ENJ ha desarrollado directamente 54 actividades (más de una a la semana), además de haber colaborado con diversas instituciones en el desarrollo de otras iniciativas.

Según ha explicado el delegado de Impulso Económico, “la actividad formativa promedio de la ENJ es de ocho horas lectivas repartidas en un par de días y en ella participan algo más de treinta alumnos. Este tipo de actividad corta y continuada, centrada en aspectos concretos y prácticos, se ha demostrado la más adecuada para la formación empresarial”. De la memoria se extrae también que aproximadamente la mitad de la actividad de la ENJ (51%) ha estado dirigida a emprendedores, frente al 49% de actividades que se han dirigido a trabajadores y directivos.

En cuanto al perfil de los alumnos y alumnas participantes, los datos reflejan que el 59% de los de los beneficiarios de formación fueron trabajadores por cuenta ajena, autónomos ya constituidos o emprendedores en proceso de constitución. El 41% restante fueron personas en situación de desempleo que participaron principalmente en cursos dirigidos a favorecer el emprendimiento.

Francisco Cáliz ha resaltado la alta valoración que han obtenido las acciones formativas de la Escuela de Negocios de Jerez en las encuestas de satisfacción que se realizan a sus alumnos. Así, los cursos y seminarios de la ENJ obtienen una puntuación promedio del 4,25 sobre 5, destacando especialmente la valoración que los alumnos y alumnas hacen del profesorado (4,49 sobre 5).

PTA como entorno emprendedor y de innovación

Los diferentes programas y cursos de la ENJ han tratado de dar respuesta a las necesidades de formación de los sectores clave de la economía jerezana, pero, según ha explicado el delegado de Impulso Económico, “uno de los principales aspectos a destacar de la Escuela de Negocios de Jerez en este año académico ha sido su aportación al relanzamiento del Parque Científico Tecnológico Agroindustrial (PTA) de Jerez como entorno emprendedor y de innovación”.

En este sentido, ha resaltado que la ENJ organizó en el PTA el 72% del total de sus actividades. Así, el delegado ha destacado que por las instalaciones y las aulas del parque han pasado en los últimos nueve meses más de 1.300 personas que han participado en actividades organizadas por la Escuela de Negocios.

Francisco Cáliz ha añadido que en el parque se han organizado actividades sobre temas de interés general como la creación de empresas, la financiación, la creatividad e innovación o las tecnologías de la información, “pero también se han puesto en marcha programas de formación industrial y agroindustrial, dando así respuesta a las necesidades de formación más específicas de las empresas del PTA”. Además, ha incidido en otros tipos acciones que se han celebrado, a instancias de la ENJ, en el parque: “se ha favorecido el establecimiento de puntos de encuentro empresarial, se han organizado visitas profesionales o se ha colaborado con los profesionales del sector agroindustrial”.

Formación especializada en el ámbito industrial y agroindustrial

Uno de los programas formativos más destacados de la Escuela de Negocios en el pasado año académico fue el Programa de Formación Industrial que estuvo destinado específicamente a empresas de este sector productivo de la ciudad y que se desarrolló en el PTA.

Con la programación de formación específica y diferenciada para el sector industrial de la ciudad de Jerez se pretendía contribuir a la mejora de la competitividad de nuestra industria local. Dentro de la misma, se organizaron acciones formativas en técnicas de ahorro energético, en planificación y planificación de la producción, en gestión sostenible de polígonos industriales, en la certificación energética de edificios existentes, etc. En estas acciones han participado ingenieros y arquitectos de toda la provincia.

Por otra parte, con las acciones del Programa de Formación Agroindustrial, la Escuela de Negocios de Jerez pretendía atender de forma específica al sector agroindustrial de nuestra comarca. Esta atención diferenciada se justifica plenamente por la importancia y por las perspectivas de desarrollo de este sector en la economía de Jerez.

Programa de Formación para el Autoempleo

También ha destacado el delegado de Impulso Económico el importante esfuerzo desarrollado en materia de formación de emprendedores con la ejecución de dos Programas de Formación para el Autoempleo.

Con estas programaciones se ha ofrecido la formación necesaria que requerían las personas que quieren poner en marcha nuevas actividades en nuestra ciudad. El esfuerzo en formación de emprendedores de la ENJ viene a completar los servicios de atención y asesoramiento a este colectivo de la Delegación de Impulso Económico.

Según el delegado, “el Programa de Formación para el Autoempleo de la ENJ se ha ido ampliando y ha llegado a consolidarse como un programa de referencia en la formación de emprendedores del territorio. En su última edición, que finalizó en julio, han participado 133 emprendedores y emprendedoras. Estos emprendedores y emprendedoras han podido crear el itinerario formativo personalizado que mejor se adaptara a sus necesidades, de hasta 82 horas lectivas”.

Para el desarrollo de este programa, la ENJ contó con la colaboración de los Departamentos de Emprendedores y Empleo de la Delegación de Impulso Económico y con la colaboración de personal de varias empresas municipales. También participó en la impartición de este programa el Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial (SECOT).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN