El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Una rebaja fiscal muy relativa

La Gerencia asegura que se revisan a la baja todas las tasas de las ordenazas pero sólo especifica cuatro y el PSOE alerta de que sólo se han congelado, además de pretenden subir en un 100% la de licencia de obras

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Zoido con Vílchez -

Las tasas de las ordenanzas fiscales del próximo año vuelven a generar polémica sólo con empezar a hablar de ellas. Mientras la Gerencia de Urbanismo ha anunciado una revisión “a la baja” de todas las figuras, el PSOE advierte del “engaño” que supone este anuncio, dado el desproporcionado aumento que tuvieron en 2012, y que ahora sólo se congelan.

En un comunicado, la Gerencia de Urbanismo informaba de  que propondría al próximo Pleno una revisión “a la baja” de “todas” las tasas de las ordenanzas fiscales para 2014, aunque sólo especificaba cuatro.

Entre las tasas de las que sí se propone su reducción se encuentra la de ocupación de vía pública por comercio ambulante, en un porcentaje de un 10%, estableciéndose además una reducción “adicional transitoria” del 20% para 2014 y del 10% para 2015.

También se verá reducida la de ocupación de vía pública para rodajes de películas, ampliando la tarifa cero para rodajes publicitarios que promocionen la ciudad, y cuando el equipo de rodaje resida en Sevilla o se aloje en esta ciudad.

La tercera de las tasas que se prevé modificar es la de quioscos, al no aplicar el recargo de nombramiento de auxiliar si éste es para un periodo inferior a un año. La última que se revisa es la que se cobra por expedición de documento público, adecuando “a la baja” determinadas tarifas.

Además, no se aplicará la subida del 3% “prevista por Ley para todas la tasas e impuestos municipales para 2014”.

Según el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, “la presión fiscal por parte de la Gerencia de Urbanismo va a ser inferior a otros años, cumpliendo así los compromisos electorales con los ciudadanos”, ya que “entienden que ésta es la mejor forma de gestionar y sanear las cuentas municipales”.

Un “engaño”

Tras conocerse este anuncio, el portavoz socialista, Juan Espadas, ha criticado el “engaño” que supone esta propuesta, ya que no recoge la anunciada “bajada generalizada” de tasas e impuestos, no corrige las “desproporcionadas subidas” de 2012 y vuelven a “ocultar” un intento de duplicar las tasas por licencia de obras.

“Es un engaño. No ha habido bajada ni ha habido medidas para reactivar la economía o dar facilidades a los pequeños empresarios. Las tasas se congelan  y se mantienen en los mismos niveles que se subieron de forma desproporcionada el pasado año. Y además se vuelve a intentar modificar la regulación de la tasa por licencia de obras con el objetivo de encarecer esta figura hasta en un 100%”, explica en un comunicado el portavoz socialista.

Según apunta, las tasas de los veladores “siguen igual”, los quioscos “siguen sufriendo las consecuencias de la subida de 2013” y construcción y ciudadanos “siguen pagando más por las licencias de obras menores o por las prórrogas de licencias”, explica.

Añade que Zoido ha vuelto a intentar subir “sin dar explicaciones y por la puerta de atrás” la licencia de obras, ya que el proyecto recoge que aquellas cuyo presupuesto supere en más de un 25% el módulo de 486 euros por metro cuadrado pasará a pagar según el valor real de la obra.

“Esto supone que si una obra cuesta 1.000 euros el metro cuadrado, se pagará el doble de lo que se abonaba hasta ahora”. “Ya lo intentaron en 2012 y tuvieron que rectificar. Es vergonzoso que vuelvan a intentar exactamente lo mismo que el pasado año y sin dar ninguna explicación”, se lamenta Espadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN