El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

PSOE ve "inhumano" que el PP "obligue" a unos 5.000 enfermos crónicos a pagar 10% de sus tratamientos

Díaz Trillo ha mostrado su "rechazo más absoluto" a una medida que ha calificado de "obscena" porque supone un "ataque sin precedentes a las personas más vulnerables"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El PSOE de Huelva ha tachado de "inhumano" que el Gobierno del PP obligue a cerca de 5.000 enfermos crónicos de la provincia a pagar el 10 por ciento del precio de las medicinas que necesitan para su tratamiento. Así lo ha puesto de manifiesto el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista en Huelva, José Juan Díaz Trillo, tras publicar el BOE esta nueva decisión del Gobierno que comenzará a aplicarse el próximo 1 de octubre.

   En un comunicado, Díaz Trillo ha mostrado su "rechazo más absoluto" a una medida que ha calificado de "obscena" porque supone un "ataque sin precedentes a las personas más vulnerables como son los enfermos de cáncer, de hepatitis C, de tumores cerebrales, de esclerosos múltiple y de otras graves dolencias".

   Según el socialista, a partir del 1 de octubre, estos 5.000 onubenses tendrán que pagar "injusta e incompresiblemente parte de su medicación que antes se suministraba de manera totalmente gratuita en las farmacias hospitalarias". "Es deleznable que este Gobierno juegue con la salud de los ciudadanos, ya que son muchos y por mucho tiempo los medicamentos que tienen que tomar las personas afectadas, por lo que la carga económica se multiplica de tal forma que habrá ciudadanos que no podrán hacerle frente", ha enfatizado.

   Así, ha indicado que aplicar el copago a los medicamentos dispensados de manera ambulatoria en los hospitales a todo este tipo de pacientes "pueden costar hasta 40.000 euros al año, una cantidad que no estará al alcance de la inmensa mayoría de los enfermos".

   A juicio del dirigente socialista, esta disposición "deja en evidencia la clara intención del Ejecutivo de Rajoy de desmantelar el sistema público de salud, que deja de ser un derecho para convertirse en un negocio, por lo que los ciudadanos serán atendidos dependiendo de sus recursos".

   Por ello, Díaz Trillo espera que la Junta de Andalucía tenga el respaldo de la legalidad para poder parar esta "nueva agresión del PP" y "frenar así en nuestra comunidad los ataques de un Gobierno que sigue cargando el peso de la crisis sobre los ciudadanos, mientras libera de sus deudas a los bancos". "Es muy cruel que las personas con menos recursos económicos tengan que pagar para poder seguir viviendo", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN