El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai

España

Bildu dice que la disolución de ETA es "cuestión de tiempo" porque no tiene sentido que continue

Asegura que "la gente está en un punto de no retorno, de decir 'vale ya, queremos paz, no queremos volver al pasado'"

Publicidad AiPublicidad Ai

La portavoz de Euskal Herria Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegi, ha afirmado que la disolución de ETA "es cuestión de tiempo" porque no tiene "ningún sentido que continúe", pero ha mostrado su preocupación por el hecho de que "ese futuro se quiera alargar artificialmente en base a no sé qué intereses".

   En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Mintegi se ha pronunciado de este modo en relación a los emplazamientos a la coalición soberanista para que exija a ETA su disolución y ha insistido en que ya ha hecho "lo que tenía que hacer" al sostener que "no tiene cabida la violencia en una sociedad que quieren vivir en paz y en convivencia".

   "Eso es lo que ha hecho y lo que creo tiene que hacer", ha afirmado Laura Mintegi, que ha opinado que "eso de que ETA se disuelva va a llegar, tiene que llegar, y es necesario que llegue". "Si es cuestión de tiempo. No tiene ningún sentido que ETA continúe, ni que tenga armas", ha agregado.

   En este sentido, ha asegurado que le parece "bien que se diga que ETA tiene que desarmarse y que disolverse, claro que sí, ése va a ser el escenario en un futuro próximo; lo que me preocupa es que ese futuro se quiera alargar artificialmente en base a no sé qué intereses y que sea alguien a quien no le interese ese escenario de desarme".

   "¿A quién le interesa seguir con el conflicto?", ha cuestionado la parlamentaria de EH Bildu, que ha subrayado que a su coalición no. Según ha indicado, "tiene que acabarse todo esto y si la gente piensa un poco y no es tonta, se da cuenta de a quién le interesa que no se disuelva ETA".

"EL PUNTO DE NO RETORNO"

   Por otro lado, ha criticado la operación desarrollada la pasada semana contra la plataforma de apoyo a los derechos de los presos de ETA Herrira y ha cuestionado "por qué quieren evitar" los recibimientos a los reclusos. "¿Porque suponen que dentro de poco va a haber 54 recibimientos más en 54 pueblos de Euskal Herria?", ha preguntado.

   Mintegi ha resaltado que la declaración al respecto impulsada por su coalición y el PNV "fue una buena medida" y ha opinado que, "si oímos el resto de los partidos, es extensible al resto de las fuerzas porque nadie defiende que pueda hacerse ese tipo de medida". "A nadie he oído defenderlo excepto a UPyD, que es de darle de comer aparte", ha asegurado.

   Asimismo, ha afirmado que, en la marcha del sábado en protesta por la operación contra Herrira, se pudo percibir que "la gente está en un punto de no retorno, de decir 'vale ya, queremos paz, no queremos volver al pasado'".

   Finalmente, ha considerado que "hay que plantarse" ante este tipo de operaciones porque "no se sabe lo que pueda venir" y, en este sentido, ha recordado que en octubre van a comenzar "dos juicios masivos", los del caso de las Herriko Tabernas y de Segi, en los que "a la gente se juzga no de una manera individualizada en la legislación de un estado de derecho, sino que se juzga en grupo, en equipo por una actividad política además".

   "No es que sea futurible que pueda haber una agresión por parte del estado, es que está en ciernes, va a ocurrir ya este mismo mes", ha advertido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN